domingo, 7 de diciembre de 2008

Un musical a favor del matrimonio gay


Luego del fallo del Tribunal Supremo de California que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo y del plebiscito que volvió a prohibirlos, la disputa legal y política por los derechos humanos de gays y lesbianas continúa a la orden del día en el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger.
Un grupo de estrellas de Hollywood, convocadas por Marc Shaiman –creador de musicales como Hairspray–, y el director de cine Adam Shenkman grabaron un video burlándose de los fanáticos religiosos y apoyando la campaña por el matrimonio gay.
En el video, que está disponible en el sitio de internet Funny or Die, un grupo de actores representan a partidarios y detractores de la “Proposición 8”, aprobada en un plebiscito junto con la última elección presidencial, que restringió el matrimonio legal a la unión de dos personas de distinto sexo.
El actor John Reilly interpreta al líder de los grupos conservadores, acompañado por un pastor y una divertida Sara Palin, pero deben ceder ante la intervención de Jesucristo, interpretado por el cómico Jack Black, que descalifica los argumentos religiosos contra el matrimonio homosexual. CAPÍTULO POR CAPÍTULO.
La guerra por el matrimonio gay en California comenzó con un fallo del Tribunal Supremo local, que en mayo de este año decidió que la legislación que discriminaba a las parejas del mismo sexo era inconstitucional: inmediatamente, miles de gays y lesbianas comenzaron a casarse.
Los grupos conservadores impulsaron entonces una propuesta de reforma constitucional, conocida como “Proposición 8”, que establecía la prohibición expresa de estos matrimonios, y, gracias a una gran movilización de las iglesias –con una importante participación de los mormones, que donaron 5 millones de dólares a la campaña–, obtuvieron el triunfo por 52,2% contra 47,8% en el plebiscito.
En San Francisco, ciudad gay friendly por excelencia, así como en otras consideradas progresistas, el “no” a la prohibición alcanzó un 75% de los votos, pero el interior inclinó la balanza por el “sí”. Entretanto, 18 mil parejas de gays y lesbianas llegaron a casarse, y la validez legal de esos matrimonios está ahora en discusión.
Los grupos de derechos humanos de gays y lesbianas no se han dado por vencidos y, además de organizar multitudinarias manifestaciones en todo el país, presentaron un nuevo recurso en el Tribunal, reclamando la inconstitucionalidad de la reforma aprobada en las urnas. El argumento jurídico es que los derechos humanos de las personas no pueden someterse a referéndum ya que, de la misma forma, un plebiscito podría restaurar la esclavitud o quitarles derechos civiles a otras minorías, como los negros o los judíos. El gobernador Schwarzenegger, que hizo público su voto por el “no” a la prohibición, ha convocado a las parejas homosexuales a no rendirse: “Deben continuar presionando hasta que lo consigan”, afirmó.
HOLLYWOOD SE PONE LA CAMISETA.
Desde el inicio de la disputa por el matrimonio gay, la mayoría de las estrellas de Hollywood se alistaron contra la “Proposición 8”. El actor Brad Pitt y el director Steven Spielberg donaron cada uno 100 mil dólares a la campaña a favor del matrimonio gay. Pitt declaró a la prensa que “todos tienen el derecho de vivir la vida que deseen sin perjudicar a los demás. Mi voto es por la igualdad”. También realizaron donaciones y participaron activamente de la campaña los creadores de Google y Apple, entre otros empresarios famosos. Sergey Brin, padre del buscador de internet más famoso del mundo, publicó un editorial en el blog oficial de la empresa manifestando que respaldaban a los trabajadores gays y lesbianas de Google que podían verse afectados en sus derechos.
Otros artistas también hicieron campaña o realizaron donaciones a los colectivos de gays y lesbianas, entre ellos Madonna, Sean Penn, George Lucas, Barbra Streisand, Melissa Etheridge, Mary J. Blige, Rob Reiner, Rosie O’Donnell, Bridget Fonda y Chelsea Handler. También hubo famosos que pasaron por el Registro Civil: la popular conductora de televisión Ellen DeGeneres se casó con su novia Portia de Rossi, conocida por su actuación en la exitosa serie Ally McBeal, y el actor de Viaje a las estrellas George Takei contrajo matrimonio con Brad Altman.
TERCERA TEMPORADA.
Como no podía ser de otra forma en California, cuna de las grandes producciones de Hollywood, la batalla legal y política por los derechos humanos de gays y lesbianas viene librándose como una serie, con sucesivos triunfos parciales de un lado y del otro que mantienen la atención del público. Si la primera temporada de la saga terminó con el fallo del Tribunal Supremo que abolía la discriminación legal contra las parejas homosexuales y la segunda concluyó con la aprobación de la “Proposición 8” que la reinstauraba, la tercera parece estar apenas empezando.
El Tribunal Supremo accedió el mes pasado a revisar las peticiones contra la enmienda constitucional aprobada y pidió a ambas partes que presenten sus argumentos escritos. En marzo se realizará una audiencia y luego los jueces deberán decidir si la “Proposición 8” era inconstitucional y, además, si las bodas ya celebradas mantienen su valor legal.
Decenas de miles de personas se movilizaron luego de las elecciones en Nueva York, Boston, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades para protestar contra la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en varios estados y reclamarle a Barack Obama que respalde los derechos de gays y lesbianas. Los manifestantes portaban pancartas con la consigna que llevó al demócrata a la presidencia: “Sí, podemos”.
El video de Shaiman y Shenkman, titulado Prop. 8, The Musical, se inscribe en el marco de esta nueva campaña por la restitución del derecho al matrimonio gay, que ya está en movimiento en California y que contará, nuevamente, con el respaldo entusiasta de Hollywood.
La popular cantante Madonna, ahora de gira por América Latina, aprovechó su último concierto en Los Ángeles para recordarlo: “Es triste que no le hayamos ganado a la ‘Proposición 8’, pero no pararemos la lucha. Si hemos podido llevar a un afroamericano a la Casa Blanca, entonces llegará pronto el momento en que podamos tener matrimonios homosexuales”.

No hay comentarios: