lunes, 13 de septiembre de 2010

Las mochilas no deben exceder el 10% del peso del niño

La vuelta al colegio también tiene implicaciones sanitarias. La primera es cómo evitar que el peso de las mochilas dañe la espalda de los niños. La Fudación Kovacs, experta en problemas de espalada, tiene un consejo sencillo: que el peso no exceda el 10% del niño. Pero eso no siempre es fácil de conseguir. Por eso algunas editoriales de libros de texto, como Santillana, ofrecen los tomos por fascículos. Con una campaña que han bautizado como Mochila ligera calculan que se pueden reducir en cinco kilogramos el peso que acarrean cada día los niños.
Pero este curso tiene otra novedad: una guía elaborada por los ministerios de Sanidad y Educación para facilitar que el cuidado de la salud se aprenda en el colegio, y en casa. En ella se destacan aspectos como la nutrición (este año empiezan a ponerse en marcha loas restricciones a los alimentos que pueden venderse en las máquinas expendedoras de los colegios), el ejercicio, las drogas, el tabaco y la sexualidad.
Este último aspecto va en línea de lo ya anunciado en la (mal)llamada ley del aborto, que contiene una parte dedicada a la salud sexual y reproductiva. Ya ha sido criticada por grupos conservadores (habla de la necesidad de conocer el propio cuerpo, recomienda el uso del preservativo e indica que hay que tratar temas como la homosexualidad), pero el titular de Educación, Ángel Gabilondo, cree que el debate es bueno, y no le ve pegas.

elpais.com

No hay comentarios: