jueves, 23 de septiembre de 2010

Brasil destrona a EE.UU. en el ranking de los destinos favoritos de los inversores

Además de la alegría, el fútbol y las playas más lindas, las inversiones también son brasileñas. Según una encuesta de Bloomberg, Estados Unidos ha quedado atrás de Brasil, China e India como lugar preferido para invertir, si bien la mayor economía del mundo sigue en el primer puesto entre los principales países desarrollados.
Para los analistas, la sorpresa fue grande. Hasta hace sólo 3 meses, Estados Unidos ocupaba el primer puesto mundial pero en el último sondeo de Bloomberg Global Poll, ese orden cambió. Además de una peor percepción de los mercados estadounidenses, los encuestados dijeron que la Reserva Federal probablemente dé nuevos pasos para tratar de darle impulso a la economía, pero que los emergentes constituyen –aquí y ahora– una oportunidad en sí mismos.
En la encuesta de septiembre entre 1.408 inversores, analistas y agentes de bolsa que son suscriptores de Bloomberg, los encuestados situaron a Estados Unidos en el cuarto puesto respecto de rendimientos potenciales a lo largo de los próximos 12 meses, detrás de Brasil y China, que empataron en el primer lugar, e India, que obtuvo el tercero.
Para los analistas, la situación económica de Estados Unidos “es obviamente insostenible y el intento concertado de frenar el descrédito tiene cada vez menos éxito en el extranjero”, dijo el encuestado Eric Kraus, estratega principal en Otkritie Brokerage House en Moscú. “Uno puede postergar, pero nadie puede impedir el fin de una burbuja del crédito que duró varios decenios”.

Frente a frente
Si bien dicen que las comparaciones son odiosas, una mirada rápida a la evolución de las economías de Estados Unidos y Brasil arroja datos valiosos. En el plano numérico, los informes económicos publicados desde la encuesta de junio muestran que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desaceleró a 1,6% en el segundo trimestre desde 3,7% en el primer trimestre. En el último trimestre del año pasado, el PIB creció a una tasa anual de 5%.
Las expectativas sobre el crecimiento del PIB el año próximo han caído a un pronóstico mediano de 2,5% en septiembre desde 2,9% en junio, según la encuesta mensual de Bloomberg entre economistas.
Tres de cada cinco inversores dicen que la economía mundial ha superado la crisis financiera y se ha estabilizado tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings. Sin embargo, pocos creen que la economía se esté recuperando: solo uno de cada seis de los consultados la describen como en expansión, según una encuesta mundial trimestral de 1.408 inversionistas, analistas y operadores bursátiles. Un 41% de ellos no están convencidos de que la situación financiera sea estable y dicen que es probable que haya más turbulencia.
“Tomado en conjunto, el mundo se ha estabilizado”, dice Uzi Zimmerman, un participante en la Encuesta Mundial de Bloomberg y miembro gerente de Ventura Capital Management, fondo de cobertura de riesgo de la zona de Los Ángeles. “Los mercados emergentes de Asia y América Latina están dando apoyo al malestar económico mundial”.
De fondo, sostienen los encuestados que sigue habiendo focos de peligro, entre ellos la amenaza de suspensiones de pagos gubernamentales. Durante los tres últimos meses, el porcentaje de los que dicen que es probable que Irlanda tenga un impago aumentó a más del doble, a un 37 por ciento, según la encuesta, hecha los días 16 y 17 de septiembre. Aún así, la mayoría considera esto improbable.
Los inversores están respondiendo al ambiente económico gestionando su dinero conservadoramente, según la encuesta, que tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales de más o de menos. Más de un 40 por ciento siguen cautelosos, mientras uno de cada tres está corriendo más riesgos.
cronista.com

No hay comentarios: