sábado, 25 de septiembre de 2010

Los chicos quieren saber más de sexo, pero vía Facebook y Twitter

Nos gustaría poder acceder a la información sobre sexualidad por Facebook o Twitter, porque esos son los sitios más visitados por los jóvenes hoy”, dice a viva voz Agustina, de 17 años, del Instituto Vocacional Argentino, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La moción fue en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se celebra mañana. Tu vida, tu responsabilidad. De eso sí se habla, fue el título de la jornada/debate. Allí, 200 alumnos de cinco colegios secundarios de la ciudad se informaron, expresaron y propusieron acciones para promover una sexualidad responsable.
Las redes sociales estuvieron en boca de la mayoría de los estudiantes a la hora de pensar opciones de campañas preventivas.
“Algunas formas de informar sobre sexualidad como posters o las charlas, tal vez perdieron actualidad, habría que actualizar un poco y usar más Internet para que nos llegue mejor el mensaje”, dijo Gastón, de 19 años, de la Escuela Técnica Osvaldo Magnasco. “De sexualidad hablo con amigos. El que más sabe, es al que más le preguntamos. Igual de esas respuestas, la mitad resultan ser mitos”, agregó el joven.
La convocatoria contó con el aval de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) y la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA).
Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 15% de los nacimientos se da en mujeres de entre 15 y 19 años, y de esa franja, el 3% de los alumbramientos ocurre entre niñas de hasta 15 años. Además, entre el 30 y el 40% de los jóvenes tiene relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
Durante la jornada también se presentó una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) entre 493 adolescentes de 12 a 20 años en 2009. De la misma, resultó que 325 de ellos hablan de sexo entre pares.
“El papel que debemos desarrollar es el de prevenir. El 50% de los embarazos no están planificados y 1 de cada 10 nacimientos es de una madre preadolescente”, informó Diana Galimberti, presidenta del Celsam.
“Me parece bien que nos instruyan para que no hagamos mal las cosas”, aseguró Camila, de 18 años, del Instituto Vocacional Argentino. “Si metemos la pata podemos perder parte de nuestra adolescencia por una enfermedad o por un embarazo”, exclama. A su lado, Carolina Pedrazzo, de 16 años y de la misma institución escolar, destacó que en la escuela suelen consultar con la “profe” de biología, pero que muchas veces “le da cosa” hacerlo.
Durante la jornada, los chicos respondieron preguntas sobre sexualidad a través de un pulsador (ver infografía). Si bien la mayoría de los de los asistentes ya habían asistido antes a una charla del programa Cuidarte es quererte, que un laboratorio da en los colegios, ninguna de las 14 preguntas de la encuesta anónima fue respondida bien de manera unánime.
Los porcentajes en las respuestas “difieren bastante de las respuestas que suelen dar los jóvenes que no están informados”, explica Silvia Oizerovich, presidenta del Comité Científico del área de Ginecología de SOGIBA.
Los chicos también fueron invitados a formar grupos de trabajo para planificar una campaña de educación sexual en el colegio. En casi todos los grupos remarcaron la importancia de fomentar un espacio de intercambio en el colegio, incorporar a los padres en la capacitación, ofrecer profilácticos gratuitos y la recomendación de que un par sea el interlocutor, a través de su experiencia personal (si vivió un embarazo no planificado) o a través de una capacitación.
La Ley Nº 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, asegura en su artículo 3 la transmisión de conocimientos pertinentes sobre los distintos aspectos de la educación sexual integral.
“Sin embargo, todavía muchos chicos sólo reciben información solamente una vez por año por parte de un profesor de biología, eso demuestra que hay que intensificar las actividades”, aseguró Galimberti. “Los médicos no deben tener actitud de jueces”, destacó Miriam Salvo, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).


“Las adolescentes son muy fértiles: deben usar métodos eficaces”
Por Cristina Vasino
Ginecóloga de la Dir. de la Mujer del gobierno de la ciudad.
El embarazo en la adolescencia no es sólo un tema de adolescentes. Si bien hay un Estado responsable, las personas y las organizaciones civiles debemos trabajar en prevención.
Es importante proveer a los niños, niñas y adolescentes la educación y accesibilidad al sector salud y contención, para el pleno desarrollo de sus prácticas sexuales.
Todos los chicos tienen que conocer que existen diferentes métodos anticonceptivos que se indican para cada etapa de la vida. La fertilidad varía en relación a los años. Por ejemplo, las chicas adolescentes son muy fértiles y deben usar métodos de comprobada eficacia.
También es necesario que sepan que los mismos deben ser usados desde la primera relación y siempre, mientras se quiera evitar un embarazo.
Los jóvenes pueden obtener asesoramiento médico gratuito en los Hospitales Públicos y Centros de Salud de la ciudad, para prevenir así infecciones de Transmisión Sexual (ITS,)VIH-sida y obtener métodos anticonceptivos.
Si están informados, pueden decidir, y si conocen sus derechos van a saber cúando, cómo y dónde hacerlos valer. Para tener más datos pueden comunicarse con la línea de la Dirección General de la Mujer 0800- 6668537 y marcar la opción 4.

elargentino.com

1 comentario:

Chicas dijo...

Soy de la opinión de que los chicos necesitan el sexo de forma diferente a nosotras. Ellos pueden perfectamente entrar en el facebook, chatear con una chica y...
Sin empbargo nosotras, aunque también somos victimas de la tecnología, tenemos otro sistema hormonal.
Un beso enorme de Lulu