jueves, 30 de septiembre de 2010

La tecnología pone en jaque los archivos con grabaciones históricas

WASHINGTON (AP).- Las nuevas grabaciones digitales de los acontecimientos históricos de Estados Unidos y sus primeros programas de la radio están en riesgo de perderse mucho más rápido que sus grabaciones más antiguas en cintas, y muchas de ellas podrían ya haber desaparecido, de acuerdo con un estudio sobre sonido y soporte elaborado por la Biblioteca del Congreso estadounidense.
Incluso en los acontecimientos de la historia reciente -como las grabaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 o las elecciones de 2008- están en riesgo porque los archivos digitales de sonido pueden corromperse, y los soportes como discos compactos regrabables (CD-R) duran apenas de tres a cinco años antes de que los archivos comiencen a degradarse irremediablemente, dijo el coautor del estudio Sam Brylawski.
"Creo que estamos asumiendo que si está en Internet va a durar allí para siempre. Ese es uno de los mayores desafíos", dijo Brylawski.
El primer estudio a gran escala sobre la conservación de las grabaciones sonoras en Estados Unidos que haya sido divulgado por la Biblioteca del Congreso estadounidense descubrió también que muchas grabaciones históricas ya se han perdido, el público ya no tiene acceso a ellas. Esto incluye la mayoría de los archivos de la primera década de la radio, de 1925 a 1935.
Aquellos programas con cantantes como Duke Ellington y Bing Crosby, así como las primeras transmisiones deportivas, ya se han perdido para siempre. Había pocos incentivos financieros para que las radiodifusoras como la CBS guardaran archivos de sonido de sus primeros programas, dijo Brylawski.
Los archivos digitales son un arma de doble filo. Los sonidos pueden registrarse y transferirse fácilmente, además de que los archivos requieren cada vez menos espacio.
Sin embargo, el problema radica -según Brylawski- en que deben recibir mantenimiento constante y ser respaldados por expertos en audio conforme cambia la tecnología.
Eso exige una preservación activa, en lugar de simplemente colocar los archivos en un estante, agregó Brylawski.
Los viejos formatos analógicos que quedan son físicamente más estables y pueden sobrevivir unos 150 años más que las actuales grabaciones digitales, dijo el estudio, pero advirtió que la tecnología para reproducir las grabaciones se ha vuelto obsoleta.

lanacion.com

No hay comentarios: