martes, 21 de septiembre de 2010

Halo , el juego que envidia Hollywood

Ariel Torres
LA NACION
Adivinanza: ¿qué película le ganó en recaudación a Toy Story 3 , Iron Man 2 y Alice in Wonderland ? Respuesta: no fue una película, sino un videojuego. La nueva versión de Halo , de Microsoft, produjo US$ 200 millones en ventas durante las primeras 24 horas, con lo que volvió a establecer un récord histórico. Esta industria, despreciada durante años por el llamado "entretenimiento serio", cuenta hoy con un título que arrasó con los más poderosos "tanques" de Hollywood.
Desde su lanzamiento en 2001, la serie Halo ya ha vendido 34 millones de copias y ha generado US$ 1700 millones en ventas. Es un videojuego de ciencia ficción y acción en primera persona para las consolas Xbox 360, Windows y Mac; la nueva versión es sólo para Xbox 360.
Creada por los estudios Bungie, la franquicia le pertenece a Microsoft y es uno de los motores principales de las ventas de su consola frente a la PlayStation 3 (PS3), de Sony, y la Nintendo Wii. La Xbox 360 sufre la falta de un reproductor de discos Blu-ray, que viene de serie en la PS3, y es más cara que la Wii, cuya sencillez y control inalámbrico innovador la han convertido en una favorita de muchos.
Pero la Xbox 360 tiene un as en las manga: la serie Halo , que con cada lanzamiento quiebra récords. Halo 3 había vendido 170 millones de dólares en las primeras 24 horas y destronado a la versión 2. Ahora, Halo Reach , una precuela de la serie, venció tanto a la versión 3 como a los films más taquilleros.
La relación entre videojuegos y cine no termina en la competencia por el favor del público. La industria de los videogames está empezando a exhibir algunos de los principales defectos de Hollywood. Típicamente, los presupuestos exorbitantes que conducen a inmensas presiones para conseguir buenas ventas. Producir un videojuego de primera línea cuesta de 10 a 20 millones de dólares; el presupuesto de Halo Reach , se estima, fue de unos 60 millones.
Esto se traduce en la repetición de fórmulas que en el pasado dieron resultado, coartando la creatividad que supo caracterizar en el pasado a los juegos para computadora.

Diferencias
A la vez, el cine y los juegos tienen modelos de negocios y dinámicas muy diferentes. El estudio cinematográfico no paga la sala ni fabrica el hardware que proyecta sus películas. Opuestamente, en los videojuegos la guerra se libra en al menos dos frentes: Microsoft puede ganar dinero (aunque no tanto como un estudio de cine) con Halo , pero vende su Xbox 360 a pérdida para poder competir en precios con la PS3 y la Wii. Sony también produce juegos y fabrica la PS3, compitiendo en estas condiciones anómalas en las que lo que se gana por un lado se pierde por el otro, dejando márgenes mucho menores que los de los estudios de Hollywood.

lanacion.com