viernes, 24 de septiembre de 2010

Una sola sesión de masajes provocaría cambios biológicos

Un buen masaje, ¿puede hacer algo más que relajar los músculos? Para averiguarlo, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles, en los Estados Unidos, reclutaron a 53 hombres y mujeres, todos adultos sanos. A 29 de ellos les asignaron al azar sesiones de 45 minutos de masaje sueco profundo (actúa sobre zonas de tensión). Los otros 24 recibieron sesiones de un masaje suave.
A todos los voluntarios se les colocaron catéteres intravenosos para tomar muestras de sangre inmediatamente antes del masaje y hasta una hora después para observar los cambios.Para su sorpresa, los investigadores –que recibieron el patrocinio del Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria, división del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos– descubrieron que apenas una sola sesión de masaje desencadenaba cambios biológicos.
Los voluntarios que recibieron el masaje sueco experimentaron significativas bajas en los niveles de la hormona del estrés (cortisol) tanto en sangre como en saliva , así como en la arginina vasopresina, hormona que puede conducir a subas en el cortisol. Registraron también aumentos en la cantidad de linfocitos, glóbulos blancos que son parte fundamental del sistema inmunológico.
Aquellos que habían recibido el masaje suave dieron muestras de mayores aumentos que el otro grupo en los niveles de oxitocina, hormona vinculada con la satisfacción, y mayores bajas en la hormona corticotropina, que estimula a las glándulas suprarrenales para liberar cortisol.
El estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, confirma los beneficios de los masajes.
En 2005 los científicos ya habían observado que reduce la presión arterial.
El principal autor del estudio, Mark Hyman Rapaport, presidente de Psiaquiatría y Neurología del Comportamiento en Cedars-Sinai, observó que estos hallazgos son “muy, pero muy interesantes y muy pero muy apasionantes, pero sigo siendo escéptico”.

clarin.com

1 comentario:

curso masajista dijo...

Muy interesante. Aprender a dar masajes puede ser muy conveniente para encontrar trabajo. Hoy en día son muy comunes las contracturas por estrés y el masaje terapéutico es el mejor método para apaciguar los intensos dolores de esta aflicción.