jueves, 23 de septiembre de 2010

Crean el mapa más completo de la Luna

La Nasa anunció la confección del mapa más completo de la superficie de la Luna. En su compleja geografía lograron ubicar 5.185 cráteres, de al menos 20 kilómetros de diámetro cada uno, y también encontraron detalles de la composición del suelo.
Para confeccionar el mapa se utilizaron 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), fue lanzada en junio de 2009. Esta misión a la Luna se complementa con la acción de la sonda LCROSS, que ya consiguió determinar la presencia de agua congelada en el fondo de los cráteres durante el año pasado.
El mapeo no es valioso únicamente por lo que permite conocer del satélite natural de la Tierra, sino que también brindará una idea más detallada del nacimiento de todo el Sistema Solar. Las nuevas imágenes, las más precisas conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad. La observación ha permitido, además, determinar el origen de los cráteres.
Con estas nuevas imágenes, ensambladas en un mapa certero, los científicos pudieron certificar un dato que hasta el momento no se había podía confirmar. Hace 3.800 millones de años, la Luna recibió dos series de grandes impactos de asteroides y cometas, lo que da una idea también de lo caótico que fueron los principios de nuestro Sistema Solar.
La Nasa señaló que se trata de un mapa con detalles “sin precedentes” que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna. Además, permitirá “buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación”, señaló la Nasa.
“También es importante para que la Luna se convierta en un punto de despegue hacia otros planetas. Ese es otro de los objetivos de la misión, aunque esto obviamente sería posible a largo plazo”, dijo a Clarín Alejandro Gangui, doctor en Astrofísica e investigador del Conicet.
En el sitio web de la Nasa hay un video con una simulación de la superficie lunar. También hay imágenes de los sitios exactos de los alunizajes de las antiguas misiones Apolo XI, XIV, XV, XVI y XVII, e incluso se pudieron localizar hasta las huellas de las pisadas de los astronautas. Las fotos también pueden visualizarse a través de la cuenta de Twitter de la sonda (@lro_nasa).
Esas imágenes están coloreadas para reconocer los diferentes materiales que hay en el suelo, como residuos de diferentes actividades volcánicas a lo largo de la historia del satélite. Además se pudo determinar que hay regiones más ricas en calcio y aluminio y otras con preponderancia de hierro y magnesio.

HITOS
- El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaron del Apolo XI y pisaron por primera vez la Luna. En 1966, una misión no tripulada de la Unión Soviética había conseguido alunizar.
- La misión Apolo XV recorrió 28 kilómetros de la superficie lunar, en 1971. Un año después se lanzó la última misión del Apolo, que sirvió para instalar estaciones de investigación científica.
- En 1996 y en 1998 dos sondas detectaron la presencia de hidrógeno, hecho que consolidó la posibilidad de poder encontrar agua en la Luna.
- En noviembre de 2009 se difundieron los resultados del impacto de la sonda LCROSS: encontraron al menos diez formaciones de ocho litros de agua congelada cada una, en el fondo de un cráter. arin.com

No hay comentarios: