sábado, 25 de septiembre de 2010

Cinco formas en que las redes están siendo reinventadas

Por ReadWriteWeb
Internet 100 veces más rápido, redes inalámbricas en el mar y el espacio exterior. Estos son algunas de los proyectos en los que se trabaja para rediseñar el mundo de las redes.
Ante un panorama en el que se acerca el final de las direcciones IP, las tecnologías de TelePresencia serán utilizadas, el Internet de los objetos se establecerá y el trabajo será cada vez más móvil, los administradores de redes tienen nuevos retos y posibilidades.

IPv6
El problema del agotamiento de direcciones IP es técnicamente fácil de resolver: en 1998 el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF en sus siglas en inglés) presentó el protocolo IPv6, el cual incrementará el número de posibles direcciones IP de 4 mil millones direcciones únicas a “50 mil billones de billones de direcciones por persona”.
La mala noticia es que falta menos de un año para que se acaben las direcciones IP, aunque el hecho de que algunos proveedores de Internet importantes como Comcast y Verizon están trabajando en la transición es alentador.

Flujo de datos
De acuerdo con PhysOrg un grupo de investigadores del MIT liderados por Joan e Irwin Jacobs está trabajando para concretar la transición de señales ópticas a eléctricas dentro de los routers, lo que aceleraría la velocidad de Internet al mismo tiempo que reduciría el consumo energético.
Esta transición de flujo estabilizaría las rutas por las que se intercambian grandes cantidades de datos, y el tráfico sólo iría en una dirección, eliminando la necesidad de procesar las señales.
De nuevo el problema no es técnico. El inconveniente es que sería necesario remplazar todos los routers, lo que significaría un proceso lento y costoso. Pero la demanda de anchos de banda superiores, para poder ofrecer servicios como streaming de vídeos en alta definición, puede ser la razón que le de un sentido económico.

El ejército de los Estados Unidos investiga con redes Ad-Hoc
Los laboratorios de investigación del ejército Norteamericano están interesados en aplicar las teorías de las redes sociales a redes móviles específicas. El profesor de ingeniería de la Universidad de California Santa Cruz, J. J. García-Luna-Aceves, está investigando para desarrollar las teorías matemáticas necesarias para crear redes móviles de esas características. Un reporte de esta institución dice lo siguiente:
“Actualmente los investigadores están buscando una forma para hacer un mapeo de una red social sobre una infraestructura de red. Por ejemplo, en un entorno militar hay una cadena de mando que es una forma de red social.
Con lo que la red no necesitaría que cada dispositivo fuera capaz de hablar con todos los otros dispositivos. Mientras que actualmente muchos sistemas de comunicación del ejército necesitan anchos de banda muy grandes, lo que tiene un impacto en la arquitectura de redes.”
Este tipo de redes también tendrían sentido fuera del ejército, por ejemplo podría aplicarse a los miles de aparatos y cosas que llevarán los sensores del Internet de los objetos.

Openet
Openet es un subproyecto de la organización Open_sailing que está dedicada a buscar tecnologías de código abierto para la exploración de los mares, dirigida por Cesar Harada.
Harada asegura que la idea se Openet surgió cuando el gobierno estadounidense consideró apagar la red GPS después de los atentados de septiembre del 2001. Lo que hubiera acarreado grandes problemas para todas las personas y empresas que dependen de ese servicio.
La idea es generar una red que no pueda ser controlada por ningún gobierno ni empresa.

El protocolo DTN y el Internet interplanetario de Google
Google y la Nasa están trabajando con la idea de desarrollar un Internet interplanetario. Al contrario que el TCP/IP, el protocolo DTN no necesita una conexión continua para funcionar, haciendo posible conectarse en situaciones de latencia extrema, como en el espacio exterior.
DARPA ha estado trabajando por años en investigaciones de DTN. Está tecnología también podría ser utilizada para crear redes móviles ad-hoc.

estocolmo.se

No hay comentarios: