martes, 28 de septiembre de 2010

Helados que protegen el corazón

María José Lucesole
LA PLATA.- Comer helado ya no es un placer restringido para aquellos que cuidan su dieta. Por el contrario, desde hoy es una rica y saludable forma de evitar enfermedades.
La gran noticia fue difundida ayer por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desarrollaron helados, únicos en el mundo, enriquecidos con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3, de probada eficacia para reducir el colesterol y prevenir infartos.
El helado saludable no será más caro; tampoco aporta más calorías que el tradicional, ya que se produce con leche descremada.
Estará a la venta dentro de 15 días en 7 heladerías de La Plata, Berisso y Ensenada. Y luego se ampliará su comercialización a todo el país.
Pero ya, desde hoy, se puede degustar, a modo de prueba, en tres locales de una cadena comercial que apostó al desarrollo del producto y tomó el riesgo de invertir junto con la UNLP para desarrollar las cremas con sabor a limón, frutilla, dulce de leche, chocolate y crema americana.

Un placer único
"Es un helado único en el mundo", dijo a LA NACION Luis Perego, investigador del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia).
"En España existe el Bencol, que sólo está enriquecido con fitoesteroles. Pero no con ácidos grasos omega 3", agregó el científico.
Los dos compuestos del helado saludable son de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Siete investigadores del Propia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, junto con ingenieros en alimentos de la misma casa de estudios, trabajaron durante un año y medio para desarrollar el producto.
Las nuevas cremas heladas saldrán al mercado a partir de un convenio entre la universidad y la heladería Franchini con dos sucursales en La Plata y una en City Bell. La transferencia fue coordinada desde la Prosecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNLP.
"Prestamos nuestras fábricas e invertimos durante más de un año en materias primas. «Tiramos» varios miles de pesos en la etapa de prueba", dijo Roberto Franchini, dueño de la empresa que comenzará a vender los helados saludables en esta capital.
No obstante, las autoridades de la UNLP aclararon que no existe ningún acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir que todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar sus helados funcionales.
Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como tampoco su consistencia. "Ni el más exigente degustador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable", dijo el director del Propia, Marcelo Tavella
"Son exquisitos. El de crema americana es más rico que el sabor tradicional", dijo ayer Pablo, uno de los afortunados que probaron los helados saludables en la heladería de 12 y 56, de esta ciudad. "El de chocolate está buenísimo", coincidió Lorena, también en la misma sucursal.
Las nuevas cremas heladas elaboradas por científicos de la UNLP están libres de grasas trans industriales e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías.
"Un helado de palito de 60 gramos suple las carencias diarias de aceites omega 3", precisó el científico.
"Si a la gente le recomiendan tomar una pastilla para suplir las carencias de aceites omega 3, difícilmente lo haga. A tomar un helado pocos se van a negar", dijo Franchini, dueño de la heladería. En promedio, cada argentino consume entre 3,5 y 4 kg de helado por año.
Cuando finalice el verano se espera incrementarlo un 35%. En este escenario, los especialistas subrayan que "el potencial de crecimiento es aún amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona.
El mercado interno del helado factura 200 millones de pesos anuales en el sector de heladerías artesanales y unos 600 millones a nivel industrial.
"Sería muy bueno que los políticos tomaran nota, para que llegue a los sectores de menores recursos", dijeron los investigadores que desarrollaron este alimento.
Es rico. Es saludable. Y tiene otro plus: una porción chica engorda prácticamente lo mismo que una barrita de cereal.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN
Los fitoesteroles bloquean la absorción del colesterol en el intestino. Sin embargo, los niveles presentes en los alimentos no son suficientes para tener un efecto notorio. os ácidos grasos omega 3 aumentan el tiempo de coagulación de la sangre. as comunidades que os consumen en gran cantidad a través del pescado tienen baja incidencia de cardiopatías.

lanacion.com

No hay comentarios: