sábado, 18 de septiembre de 2010

El teléfono fijo pronto será una pieza de museo

Jose María Costa
Lejos quedaron aquellos años en los que tener una línea de teléfono era señal de estatus social. Forma parte del pasado esa mezcla de sensaciones que generaba la espera de varios años para que un técnico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) golpeara la puerta de casa y, finalmente, le diera vida al teléfono color negro que yacía pulcro sobre el aparador a la espera de comenzar a emitir sus agudos rings .
En la actualidad, según datos oficiales, el teléfono fijo comenzó a transitar el mismo camino de olvido y extinción que desde hace un lustro sufren los teléfonos públicos a raíz del crecimiento de la telefonía celular y de Internet.
Los números son claros: en la Argentina son más de 53 millones las líneas de celulares, casi seis veces el número de teléfonos fijos, que son 9,2 millones en todo el país. La novedad reside en que cada vez es mayor el número de hogares que opta por contar sólo con teléfonos celulares.
"La tendencia de no tener teléfono fijo está muy presente en la Argentina, sobre todo, en los hogares jóvenes y unipersonales. Los chicos parten de la base de que el celular es una línea a la que llamás a una persona, mientras que, con el teléfono fijo, llamás a un lugar", explicó Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, que estudia el mercado de las comunicaciones.
"Las nuevas generaciones hacen todo por celular. Tienen otro concepto de la privacidad. Es más, si suena el teléfono de la casa familiar, no lo atienden porque saben que la llamada no es para ellos. No entra en su cabeza que sus padres o hermanos puedan atender una llamada «personal»", explicó el analista.
"En uno de los últimos sondeos que hicimos, preguntamos a los jóvenes si, al mudarse, pondrían teléfonos fijos y una amplia mayoría dijo que no, salvo que de eso dependiera el servicio de conexión a Internet", agregó Carrier.
Según una medición que realiza semestralmente sobre 3500 hogares la consultora Kantar Worldpanel, en la Argentina, hasta junio pasado el 89,6% de los hogares contaban con celulares, mientras que sólo el 77% tenía teléfono fijo.
"La tasa de instalación de telefonía fija alcanza unos niveles vegetativos, mientras que la de crecimiento de celular en los últimos dos años es 24 veces mayor. Esto nos pone frente a una hipótesis: de mantenerse esta tendencia, podría existir una sustitución de la telefonía celular en detrimento de la fija en los próximos años", indican las conclusiones del informe.
Para poner en perspectiva el fenómeno vale recordar que, entre 1993 y 2001, se duplicaron las líneas de teléfono fijo en la Argentina: pasaron de cuatro a ocho millones. En cambio, entre 2001 y abril de 2010, el crecimiento fue tan sólo del 13 por ciento, según datos oficiales a los que accedió LA NACION.
Los números negativos para las telefónicas ya se vislumbran en el nivel de ganancias de los diferentes productos y servicios que ofrecen.
En el caso de Telecom, en el primer semestre de este año registró una facturación neta de 6717 millones de pesos. De ese monto, menos del 10 por ciento (648 millones) fue por comunicaciones urbanas, interurbanas e internacionales desde teléfonos fijos. Esas comunicaciones, en los primeros seis meses de 2006, representaban el 17,5 por ciento de la facturación total de Telecom.
Los factores que influyen para este cambio de hábito son varios y de diversos orígenes, entre los que se pueden mencionar: la posibilidad de comunicación por celulares desde cualquier lugar, las promociones que lanzan las diferentes operadoras de telefonía móvil, que permiten llamadas gratuitas entre grupos familiares, y, más recientemente, la posibilidad que brinda Internet de poder establecer llamadas telefónicas gratuitas o, a muy bajo costo, con cualquier lugar del planeta por medio del cada vez más popular programa Skype (como se informa por separado).
Hoy, "la llamada" para conocer cómo está aquel familiar que emigró a otro país ya no dura dos minutos, sino que se extiende por más de una hora. Incluso, la asiduidad de los contactos creció y ya no se da en un horario extraño, con tarifa reducida o sólo los fines de semana, como ocurría hasta hace unos años.

Las empresas dan pelea
Los paquetes cerrados en los que se brindan dos o tres servicios juntos: Internet, televisión por cable o satélite y telefonía fija son el principal caballito de batalla de las dos grandes compañías de telefonía fija del país, que aún conservan más de ocho millones de líneas fijas (Telefónica, 4,6 millones; Telecom, 4,1 millones).
La actitud de las empresas es clara: tratar de posicionar a la telefonía fija como complementaria del celular. Sin embargo, el crecimiento y las ganancias que les generan la telefonía móvil e Internet son cada vez mayores.
Ambas compañías consultadas por LA NACION reconocieron un crecimiento que va del 6 al 13 por ciento en la cantidad de líneas de celulares y del 15 por ciento en la contratación del servicio de banda ancha. En contraposición, la telefonía fija se mantuvo estable en el número de líneas (afirman que el boom inmobiliario, con la construcción de torres provistas por líneas fijas, impidió un retroceso), aunque representó una baja del tres por ciento en la facturación originada por esa vía si se comparan los primeros seis meses de 2009, con igual período de 2010.

El ocaso de las cabinas
En la Argentina, son 13.000 los teléfonos que permanecen en la vía pública. Durante años se debía hacer fila para esperar un turno para realizar "una única llamada". Esta situación cambió de manera drástica y así lo reflejan los números de las compañías de teléfono que afirman que la utilización de los públicos ha bajado en forma sustancial. "En los últimos años, notamos un decrecimiento de llamadas de hasta el 80 por ciento. En la actualidad, en promedio, el uso de los teléfonos públicos se limita, aproximadamente, al 1% del total de líneas disponibles".
Skype: el gigante de las llamadas gratuitas desde la computadora
No tiene la popularidad ni la difusión de la más grande red social del mundo, Facebook. Pero la posibilidad de comunicarse a través de una PC y ahora también desde un celular con un teléfono en cualquier parte del mundo por pocos centavos, o en forma gratuita, posicionó a Skype como uno de los sitios de Internet con mayor cantidad de usuarios. Hoy alcanza, a nivel mundial, los 560 millones de personas registradas. En la Argentina se estima que la mitad de los internautas utiliza ese servicio de llamadas, ya sea a través de Skype o de Windows Live Messenger. Los motivos principales giran en torno a los bajos costos y a la posibilidad de una comunicación por un período más extenso. Skype nació en 2003 en Luxemburgo y sólo llegó al país a mediados de 2006. Tal es su crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones que cerca del 13 por ciento del total de los minutos de llamadas a nivel mundial se realiza por intermedio de Skype. Esta proporción ya motivó quejas de las telefónicas y algunos intentos por cobrar "peaje" a Skype por el uso de la Red.
.Un siglo y medio
1857, un origen pobre: el italiano Antonio Meucci inventa el Teletrófono, que patentó posteriormente, tras dos años, no pudo pagar la patente y ésta caducó.
.1876, nace el teléfono: Alexander Graham Bell presenta el aparato rebautizado como teléfono. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció la autoría de Meucci.
.1881, llega al país: las primeras líneas del país fueron instaladas en los domicilios del presidente, Julio A. Roca, y del ministro de Relaciones Exteriores, Bernardo de Irigoyen.
.1946 llega el Estado: el gobierno de Perón creó la Empresa Mixta Telefónica Argentina, que en
.1956 cambió su nombre por ENTel; fue privatizada en 1990 por Carlos Menem.
.2010, señales de baja: con la llegada del celular y la banda ancha, el teléfono fijo poco a poco relega su lugar central.

CIFRAS
13.000
Poco uso
Las cabinas fueron testigos de extensas filas de usuarios para poder realizar "el" llamado que transmitía una noticia importante. Hoy sólo se usa el 1 por ciento.
110.000
Reconversión, la clave
Proliferaron durante los años 90, tras la privatización de las telecomunicaciones. En los últimos tiempos incorporaron servicios de ciber aunque, igualmente, ya se cerraron 20.000.
53 millones
El gigante que no para
La telefonía móvil es el gran negocio que tienen en la actualidad las empresas. El crecimiento fue descomunal y pasó de 15 a 53 millones en 6 años.
lanacion.com

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