lunes, 13 de septiembre de 2010

Las fracturas de muñeca se pueden curar sin enyesar

Las fracturas de muñeca, que constituyen la rotura de huesos más habitual en niños, suelen tratarse mediante la colocación de una escayola hasta el codo durante un periodo de entre cuatro y seis semanas. Sin embargo, existe una alternativa mucho más higiénica y cómoda que está llamada a convertirse en el tratamiento estándar: las férulas desmontables.
Se trata de la mejor solución para las lesiones menos graves, según las conclusiones que se recogen en un estudio publicado esta semana en la revista Canadian Medical Association Journal. El yeso sigue siendo necesario en los casos más complicados.
Un equipo de investigadores del Hospital Pediátrico de Toronto (Canadá) comparó las dos alternativas terapéuticas en casi 100 niños de entre cinco y 12 años. Todos ellos presentaban fracturas de muñeca sin desplazamiento del hueso, por lo que no requirieron ningún tipo de intervención quirúrgica previa. A la mitad de los chavales se les puso un yeso y al restante 50% una férula desmontable de la que sólo podían desprenderse para bañarse.
Al cabo de seis semanas, una vez que los participantes ya habían sido liberados de los dispositivos de inmovilización, fueron examinados por un fisioterapeuta que desconocía quién había llevado férula y quién yeso. Dicho profesional corroboró que los resultados de ambos sistemas eran equiparables en cuanto a eficacia, movilidad de la muñeca y aparición de complicaciones.
Los autores del ensayo clínico se interesaron por el grado de satisfacción de los niños y sus padres con el tratamiento recibido. Tanto los que habían llevado escayola como los que fueron tratados con el método de quita y pon se decantaron por este último. "Entre los beneficios inherentes a las férulas prefabricadas se encuentra la mayor facilidad de higiene, la eliminación del temor que provoca la utilización de una sierra para quitar la escayola y lo sencillo que resulta colocarlas y extraerlas", aseguran los investigadores.
Por esta razón, recomiendan a los progenitores de niños accidentados que consulten al médico que les atienda sobre la posibilidad de utilizar este tipo de dispositivos. La evidencia científica está de su parte.

elmundo.es

No hay comentarios: