martes, 28 de septiembre de 2010

Antes de estornudar, consulte al 'Gripómetro'

¿Cuántas personas se han vacunado de la gripe? ¿Cómo se puede contraer el virus? ¿Cómo está evolucionando la enfermedad en su Comunidad Autónoma? Para todas estas dudas el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) ha puesto en marcha una herramienta 'online': el 'Gripómetro'.
En esta página web, los ciudadanos encontrarán además información de carácter divulgativo sobre la patología, sus consecuencias y enlaces de interés, así como datos concretos de cada CCAA.
Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), ha explicado que España está "todavía lejos" de alcanzar los porcentajes óptimos de vacunación, que recomienda la OMS y que se sitúan en un 75% en la población de riesgo.

Facilidad de contagio
Cada otoño, la gripe afecta a entre el 20% y 30% de la población mundial y se estima que por cada individuo infectado se contagian una a dos personas más.
Dada la facilidad y rapidez con la que se propaga la gripe, sobre todo en espacios concurridos y cerrados, los especialistas aconsejan la vacunación como una medida preventiva, eficaz y segura.
"Es importante que la sociedad sea consciente de que vacunándose frente a la gripe estacional no sólo previene que uno mismo la contraiga, sino que también protege a las personas de su entorno, más si se trata de personas mayores, niños o adultos con enfermedades crónicas", ha recordado Cisterna.
El "Gripómetro" realizará un estudio poblacional, hasta el próximo 15 de noviembre, que semanalmente arrojará datos por Comunidades Autónomas sobre el porcentaje de población que se ha vacunado, así como el conocimiento y la opinión de los ciudadanos.
Los resultados que se obtengan de dicha encuesta serán publicados, de forma acumulada, una vez a la semana. La idea es reflejar regionalmente la cobertura de inmunización alcanzada frente a la gripe.

elmundo.es

No hay comentarios: