sábado, 18 de septiembre de 2010

Los seis jinetes del Apocalipsis

La salud del planeta tiene seis enemigos. Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto cuáles son los verdaderos enemigos hoy en día de toda la Humanidad.
Los seis jinetes del apocalipsis sanitario tienen nombres comunes, muy conocidos además por todo el mundo.
Se llaman tabaquismo, hipertensión arterial, inactividad física, niveles elevados de glucosa en sangre, sobrepeso y obesidad y colesterol alto.
Cuando se juntan algunos de ellos en un mismo individuo elevan de una forma marcada el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y patología pulmonar grave. Su acción causa el 60% de las muertes mundiales, y lo curioso es que el 80% de esas muertes ocurren en países con economías medías o en vías de desarrollo. Los datos, además son tajantes. La hipertensión, la diabetes, la obesidad y la inactividad van en aumento de una forma rampante. La OMS insiste en que aunque no hay que perder de vista a las enfermedades infecciosas, hay que dedicar una enorme atención a las que aún están consideradas como enfermedades no comunicables. Que son las que hemos nombrado.
Independientemente del dolor y la muerte que van a producir, estas patologías son la mayor amenaza para la economía global. Incluso por encima de la que suponen futuros desastres naturales, crisis financieras y pandemias de gripe. Las cifras en cientos de miles de millones de euros que costará el no poner un freno a esta grave amenaza son inimaginables.
Hay que cambiar el chip. Hay que involucrar a médicos, pacientes y sociedad civil para que entre todos se controle un tsunami de estas características. Se trata de haya compromiso para que la prudencia en el plato y el uso y abuso del zapato cale en la ciudadanía incluso hasta los huesos. No hacerlo tendrá, con toda seguridad, consecuencias funestas.
elmundo.es

No hay comentarios: