lunes, 27 de septiembre de 2010

Cáncer de próstata: prueban un test que mejora la detección precoz

Investigadores españoles desarrollaron un test para mejorar la detección precoz del cáncer de próstata a partir de un análisis de orina. Fue probado en 200 hombres que fueron al centro de salud con la sospecha de que podían padecer la enfermedad, y fue capaz de detectar con precisión quiénes tenían cáncer y quiénes no, según Jaume Reventós, jefe de la unidad de Investigación Biomédica del Institut de Recerca Vall d’Hebron, en Barcelona.
El nuevo test analiza tres alteraciones genéticas características de las células cancerosas que se desprenden de la próstata y que se pueden detectar en la orina. Por ahora no pretende sustituir las pruebas actuales de detección precoz sino complementarlas. Estas pruebas consisten en el tacto rectal (es decir, la palpación directa de la próstata a través del recto) y el análisis de la proteína PSA (que está elevada en casos de cáncer, pero también cuando hay un aumento de tamaño benigno de la próstata). Son pruebas que pueden detectar prácticamente todos los cánceres de próstata. Pero tienen el inconveniente de que más de la mitad de los casos sospechosos al final son benignos. En estos casos se practican biopsias que, con un test más preciso, podrían evitarse.
“Nuestra idea es que el test se aplique en los casos en que el PSA indica una sospecha de cáncer. Así podríamos descartar muchos casos de cáncer sin necesidad de hacer tantas biopsias ”, explicó el biólogo Andreas Doll. A más largo plazo, los investigadores esperan que el test permita detectar precozmente el cáncer de próstata sin necesidad de realizar un tacto rectal.
El hospital Vall d’Hebron ya ha patentado el avance e inició negociaciones con compañías farmacéuticas para que se pueda aplicar a gran escala. “Pero no queremos crear expectativas prematuras : el test aún está en fase de investigación, y hacen falta más estudios”, advirtió Reventós.
clarin.com

No hay comentarios: