viernes, 11 de septiembre de 2009

RECOMENDACIÓN A PACIENTES


La Alianza Paradigma XXI que nuclea a cerca de un centenar de asociaciones de pacientes de la Argentina manifestó este jueves su preocupación por la circulación de medicamentos adulterados y difundió las recomendaciones que deben tener en cuenta las personas que están en tratamiento médico.
Mercedes Jones, coordinadora de la entidad, sostuvo que "la adulteración de medicamentos es algo que siempre preocupa a las organizaciones de pacientes" y, ante la investigación judicial sobre tráfico ilegal de remedios, dijo que "hay que llevar tranquilidad a las personas que están en tratamiento".
En ese sentido, indicó que "ya que no se puede suspender la medicación ante la incertidumbre hay que tener en cuenta las recomendaciones médicas internacionales, para garantizar la seguridad de los medicamentos".
La Alianza indicó que hay que comprar los medicamentos en farmacias conocidas y confiables y verificar que el remedio no tenga signos de haber sido abierto y observar bien la fecha de vencimiento. También, debe leerse el prospecto antes de tomar el medicamento y si la condición del paciente no mejora o empeora, hablar inmediatamente con el médico y llevar el remedio.
Sostuvo que es importante que el paciente se familiarice con el tamaño, gusto, olor, forma, el prospecto y el envase de su medicina y preste atención al material del envase, gramaje y calidad del cartón. Añadió que debe observarse si la calidad de la impresión, colores y tipo de letra y espacio entre renglones es la habitual que presenta el envase de la medicación.
En tanto, si se sospecha que el medicamento fue adulterado, es preferible que no se tome, se conserve y se lo lleve a un farmacéutico o médico. También, puede reportar el remedio a la autoridad regulatoria o a una asociación de pacientes para verificarlo.
Algunas de las asociaciones de pacientes que integran la Alianza Paradigma XXI son Lalcec, la Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIHsida), la Asociación Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad) y Cuidar (diabetes).
Fuente: Télam
criticadigital.com

No hay comentarios: