viernes, 11 de septiembre de 2009

ESTUDIOS A LA CAMPEONA DE ATLETISMO


El dato se filtró y a las horas ya gritaba desde la portada del diario australiano Daily Telegraph: los tests de verificación de sexo realizados a la atleta sudafricana Caster Semenya revelaron que es hermafrodita.
El informe, que cita una fuente cercana al proceso y que confirma que la campeona mundial de 800 metros en Berlín tiene un nivel de testosterona tres veces mayor al habitual en las mujeres, llegó a manos del ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, y le provocó profunda indignación.
La aclaración de que Semenya tiene testículos internos en lugar de ovarios y útero y la puesta en duda sobre su sexualidad encolerizaron a Stofile. "No merece esta humillación", lamentó y aseguró que así "sus derechos humanos no han sido respetados en absoluto".
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aseguró este viernes que la información aparecida en el diario "no debería considerarse como una postura oficial" del organismo y se despegó del hecho. "Sólo podemos confirmar oficialmente que los resultados del test de verificación de género serán examinados por un grupo de expertos médicos. No se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar ese examen", advirtió.

El ministro sudafricano los acusó por haber filtrado el dato y después alegar ignorancia. Además, para él, el primer error de la asociación fue haber cuestionado el sexo en primer lugar. "Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo", añadió. "Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje", criticó a la IAAF y aclaró que el caso está en manos de abogados

Es desagradable y poco ético", señaló el ministro. "¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no... Es una chica", dijo con vehemencia.
Sin embargo, la ira estalló ante la pregunta sobre qué haría Sudáfrica si la IAFF prohibiera a Semenya competir contra mujeres. "Una decisión así sería totalmente injusta y totalmente improcedente", explicó y concluyó: "Creo que sería la tercera guerra mundial".
La IAAF pidió un test para verificar el sexo de Semenya a principos de temporada. La noticia saltó horas antes de la final de 800 metros del Mundial de atletismo el 19 de agosto, ganada por la sudafricana que se convirtió en toda una sensación. El asunto recién será comentado oficialmente el 20 y 21 de noviembre en Montecarlo, cuando se reúna el consejo del ente. hasta que el consejo del ente se reúna el 20 y el 21 de noviembre en Montecarlo.
criticadigital.com

No hay comentarios: