viernes, 11 de septiembre de 2009

El esperma de los gallegos, el de más calidad en toda España


Los gallegos tienen el semen de mejor calidad en toda España, según un estudio del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, publicado en la prestigiosa revista científica "Andrology".
Más de 60 centros de reproducción asistida en España recopilaron los datos que incluyeron a 1.239 jóvenes de entre 28 y 30 años de las 17 comunidades autónomas.
Los resultados han sido decepcionantes, salvo el caso de Galicia, porque el 57,8% de los jóvenes españoles padecen subfertilidad debido a que "la calidad de su semen es anormal por el volumen, la movilidad y concentración de los espermatozoides".
De acuerdo con el estudio, los gallegos tienen los espermatozoides más sanos y con una alta concentración por lo que tienen la mejor capacidad reproductiva entre todos los españoles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la concentración normal de espermatozoides debe ser de 20 millones por centímetro cúbico, cantidad a la que en España no llega ni un 17,5 de los jóvenes.
En la práctica, estas cifras indican que las jóvenes parejas españolas podrían tardar mucho más en poder concebir hijos y muchos de ellos deberán acudir a la ayuda de los centros de fertilidad. La potencia de los espermatozoides en el caso de los gallegos corrobora otros estudios anteriores que se realizaron comparando su semen con el de Cataluña, hace unos tres años.
En la tabla de mejor a peor calidad se ubican Galicia, Andalucía y Madrid con niveles muy inferiores en la concentración de espermatozoides en Valencia, Cataluña y País Vasco.
Sólo un 8,5% de los jóvenes gallegos presentaba una concentración de espermatozoides inferior a la que la OMS considera adecuada: veinte millones por mililitro.
En Valencia y Cataluña, el porcentaje se incrementa hasta el 22,7% de no aptos. La concentración media en los gallegos es de 91 millones por mililitro, frente a los 59,3 de los catalanes. La investigación, atendiendo a los tres criterios establecidos, refleja en general un decaimiento progresivo y generalizado de la calidad del esperma de los españoles, hasta el punto de que el 57,8% presentan alguna alteración en uno o en varios de los parámetros analizados.
"Esto no significa que sean estériles, porque tampoco hay que alarmar a la gente, sino que nos encontramos ante un problema de subfertilidad", precisa Luis Zamora, uno de los autores del trabajo.
"Lo que significa esto es que los jóvenes tardarán más tiempo en conseguir un embarazo, dependiendo de la edad y fertilidad de su pareja", precisa la directora del estudio, Marisa López-Teijón.
La infertilidad es un problema para las sociedades europeas que envejecen rápido y donde los fallecimientos superan a los nacimientos.



La infertilidad en Argentina
Se calcula que, cada año, más de mil varones se someten en la Argentina a algún tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad. Las patologías pueden agruparse en pretesticulares (trastornos hormonales o endócrinos, en el 1% al 3% de los casos); testiculares (del 50% al 60% de los casos); y postesticulares o de los conductos (ausencia u obstrucción de las vías espermáticas).

Se señalan algunas sustancias químicas y ocupaciones laborales como causas más frecuentes de la infertilidad masculina: tratamientos con anabólicos, corticoides, antiandrógenos, estrógenos; consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas de uso tóxico; tratamientos oncológicos con radioterapia y quimioterapia; alta exposición a las radiaciones ionizantes (radiólogos, obreros de plantas nucleares); permanencia prolongada en ambientes calurosos (panaderos, hornos de cerámicos, baños turcos).
La infertilidad masculina es más fácil de tratar, porque la producción de espermatozoides es permanente.
clarin.com

No hay comentarios: