jueves, 13 de agosto de 2009

Dicen que la aspirina baja el riesgo de muerte por cáncer de colon



Por: THE NEW YORK TIMES. especial
Desde hace tiempo se sabe que la gente que toma aspirina de forma habitual tiene menos probabilidades de tener tumores de colon. Sin embargo, ahora un nuevo estudio descubrió que aún después de un diagnóstico de cáncer colorrectal, los pacientes que tomaron aspirina tuvieron muchas mejores chances de supervivencia que el resto.
Las mejoras en los resultados fueron asombrosas. Los pacientes con cáncer de colon que tomaban aspirina habitualmente antes y después del diagnóstico tuvieron casi un tercio menos de posibilidades que el resto de morir de la enfermedad.
Y quienes tomaron aspirina sólo después de un diagnóstico del mal anduvieron mejor y tuvieron la mitad de riesgo de morir de este cáncer que el resto, a raíz posiblemente de diferencias en sus tumores.
Este estudio, escrito por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, el Massachusetts General Hospital y el Instituto para el Cáncer DanaFarber, aparece en la publicación de esta semana de la Asociación Médica Norteamericana. Por Internet se puede acceder a un resumen de este estudio.
En la investigación se siguió de cerca a 1.279 mujeres y hombres con cáncer de colon sin metástasis y fueron seguidos durante 12 años.
"Es un avance notable para una pastilla que cuesta centavos", señaló el doctor Alfred Neugut, especialista en cáncer de colon en el College of Physicians and Surgeons, de la Universidad de Columbia.w
TRADUCCION Silvia Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: