martes, 2 de marzo de 2010

El tiempo frente a la pantalla y las relaciones familiares

WASHINGTON (AFP).- Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, según un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine .
El estudio
analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda , con 16 años de distancia.
El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 o 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares.
El segundo grupo, de más de 3000 jóvenes que cumplieron 14 o 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como actualmente.
Este grupo completó cuestionarios en sus escuelas para estudiar cuánto tiempo pasaban mirando televisión, DVDs o videos; cuánto usando una computadora para algo que no fuera hacer tarea domiciliaria y cuánto tiempo pasaban jugando juegos en su computadora o en una consola como XBox, Playstation o Nintendo, o cuánto tiempo pasaban leyendo o realizando tareas escolares.
La cercanía con sus amigos y los integrantes del grupo familiar fue estudiada con el mismo cuestionario utilizado 16 años antes.
En el primer grupo, que solo miraba televisión, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión "había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento de 24% de tener bajo apego por sus pares".
Los hallazgos fueron similares 16 años después, pero solo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en una computadora o videojuego, había 5% más probabilidad que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres.
Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus padres.
"Dada la importancia del afecto por los padres y amigos para la salud y desarrollo de los adolescentes, hay preocupación sobre los altos niveles de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla", indicaron los investigadores.

lanacion.com

No hay comentarios: