Ariel Torres
LA NACION
El terremoto que el sábado sacudió la zona central de Chile demostró de forma categórica la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de enfrentar una catástrofe.
Más allá de la información y el entretenimiento a que nos tiene acostumbrados la Red, el desastre dejó en claro que cuando una nación invierte en telecomunicaciones digitales está también sembrando nuevas, inéditas y, potencialmente, muy eficientes formas de ubicar personas, difundir datos de urgencia y llevar consejos a la población afectada, aun en condiciones muy precarias.
"La información oficial de Cruz Roja chilena se entrega por este medio y por el sitio oficial http://www.cruzroja.cl/ ", repetía la organización cada tanto en Twitter, horas después del sismo, mediante su nombre de usuario@CruzRojainforma .
Twitter, Facebook y la Web estuvieron en primera línea con un recurso que se daña rápidamente en los desastres naturales, y cuya escasez aumenta el peligro: la información. Desde el estado del aeropuerto de Santiago y los comercios que permanecían abiertos hasta la búsqueda de amigos y familiares, y los sitios donde donar sangre, las pantallas, el fin de semana que pasó, hicieron una pausa en el diario trajín de mensajes personales y se dedicaron casi por entero a proveer de datos a la nación trasandina.
Aunque hubo y siempre habrá ruido digital, datos no verificados, y hasta spam (publicidad no deseada), la notoria facilidad de la Red para filtrarse hasta casi cualquier lugar, siempre que exista un hilo de conectividad, permitió a miles de personas contribuir virtualmente con el personal que se encontraba en la zona devastada.
Hacia el lunes se había instalado, por ejemplo, la etiqueta #buscapersonas . Al colocarla en un mensaje de Twitter, Radio Cooperativa pasaba los nombres al aire en todo el territorio chileno. La integración no sólo fue rápida y eficiente, sino espontánea. Tanto, que uno de los consejos de la Cruz Roja, en Twitter, rezaba: "Libere la Internet, comparta su Wi-Fi con vecinos para que se puedan informar y comunicar #terremotochile ".
La etiqueta #terremotochile se había impuesto desde la mañana del sábado. Estas etiquetas ( hashtags , en la jerga) sirven para reunir mensajes sobre un tema en particular. Son consensuadas, sin ninguna clase de control ni autoridad.
Luego del terremoto, por ejemplo, el canal 2 de Honolulu, donde se esperaba un tsunami peligroso que, gracias a Dios, no llegó a mayores, era retransmitido por Internet en el sitio Ustream.tv . La hashtag #hitsunami era utilizada para replicar en el sitio los mensajes que la gente colocaba en Twitter y otras redes sociales. Durante la tensa espera de más de cinco horas, los tweets en Ustream.tv llegaban a razón de uno o dos por segundo.
La integración con la Web evolucionó, como era de esperar, en las siguientes horas. Mientras Twitter era la punta de lanza, los sitios para registrar búsquedas de personas y consolidar datos útiles empezaron a emerger desde las primeras horas de la mañana del sábado.
Uno de los primeros fue Google, que puso en línea una web para buscar gente o comunicar datos sobre alguien ( http://chilepersonfinder.appspot.com/ ).
El terremoto que el sábado sacudió la zona central de Chile demostró de forma categórica la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de enfrentar una catástrofe.
Más allá de la información y el entretenimiento a que nos tiene acostumbrados la Red, el desastre dejó en claro que cuando una nación invierte en telecomunicaciones digitales está también sembrando nuevas, inéditas y, potencialmente, muy eficientes formas de ubicar personas, difundir datos de urgencia y llevar consejos a la población afectada, aun en condiciones muy precarias.
"La información oficial de Cruz Roja chilena se entrega por este medio y por el sitio oficial http://www.cruzroja.cl/ ", repetía la organización cada tanto en Twitter, horas después del sismo, mediante su nombre de usuario@CruzRojainforma .
Twitter, Facebook y la Web estuvieron en primera línea con un recurso que se daña rápidamente en los desastres naturales, y cuya escasez aumenta el peligro: la información. Desde el estado del aeropuerto de Santiago y los comercios que permanecían abiertos hasta la búsqueda de amigos y familiares, y los sitios donde donar sangre, las pantallas, el fin de semana que pasó, hicieron una pausa en el diario trajín de mensajes personales y se dedicaron casi por entero a proveer de datos a la nación trasandina.
Aunque hubo y siempre habrá ruido digital, datos no verificados, y hasta spam (publicidad no deseada), la notoria facilidad de la Red para filtrarse hasta casi cualquier lugar, siempre que exista un hilo de conectividad, permitió a miles de personas contribuir virtualmente con el personal que se encontraba en la zona devastada.
Hacia el lunes se había instalado, por ejemplo, la etiqueta #buscapersonas . Al colocarla en un mensaje de Twitter, Radio Cooperativa pasaba los nombres al aire en todo el territorio chileno. La integración no sólo fue rápida y eficiente, sino espontánea. Tanto, que uno de los consejos de la Cruz Roja, en Twitter, rezaba: "Libere la Internet, comparta su Wi-Fi con vecinos para que se puedan informar y comunicar #terremotochile ".
La etiqueta #terremotochile se había impuesto desde la mañana del sábado. Estas etiquetas ( hashtags , en la jerga) sirven para reunir mensajes sobre un tema en particular. Son consensuadas, sin ninguna clase de control ni autoridad.
Luego del terremoto, por ejemplo, el canal 2 de Honolulu, donde se esperaba un tsunami peligroso que, gracias a Dios, no llegó a mayores, era retransmitido por Internet en el sitio Ustream.tv . La hashtag #hitsunami era utilizada para replicar en el sitio los mensajes que la gente colocaba en Twitter y otras redes sociales. Durante la tensa espera de más de cinco horas, los tweets en Ustream.tv llegaban a razón de uno o dos por segundo.
La integración con la Web evolucionó, como era de esperar, en las siguientes horas. Mientras Twitter era la punta de lanza, los sitios para registrar búsquedas de personas y consolidar datos útiles empezaron a emerger desde las primeras horas de la mañana del sábado.
Uno de los primeros fue Google, que puso en línea una web para buscar gente o comunicar datos sobre alguien ( http://chilepersonfinder.appspot.com/ ).
Aprovechadores
No todo fue solidaridad en la Red, luego de la catástrofe. Incalificables, los piratas informáticos se abrieron paso a los codazos para insertar sus direcciones envenenadas entre las que pretendían tenderle una mano al pueblo chileno. La advertencia había sido hecha desde la mañana del sábado mismo, por los expertos en seguridad informática.
Tenían razón. Pocas horas después, los dardos de estos aprovechadores hicieron su aparición. En Ustream.tv , donde miles de usuarios seguían la suerte del estado de Hawai, varios usuarios automatizados (llamados bots , por "robots", en la jerga informática) hacían publicidad de sitios, varias veces por minuto.
Eso fue leve. Lo peor llegó el lunes, cuando los sitios con código malicioso ya estaban listos para infectar las PC de los incautos usuarios. Pero el consejo preventivo, en Twitter, no se hizo esperar: "Utilice sólo sitios de confianza. Hackers se aprovechan de la catástrofe en Chile".
No todo fue solidaridad en la Red, luego de la catástrofe. Incalificables, los piratas informáticos se abrieron paso a los codazos para insertar sus direcciones envenenadas entre las que pretendían tenderle una mano al pueblo chileno. La advertencia había sido hecha desde la mañana del sábado mismo, por los expertos en seguridad informática.
Tenían razón. Pocas horas después, los dardos de estos aprovechadores hicieron su aparición. En Ustream.tv , donde miles de usuarios seguían la suerte del estado de Hawai, varios usuarios automatizados (llamados bots , por "robots", en la jerga informática) hacían publicidad de sitios, varias veces por minuto.
Eso fue leve. Lo peor llegó el lunes, cuando los sitios con código malicioso ya estaban listos para infectar las PC de los incautos usuarios. Pero el consejo preventivo, en Twitter, no se hizo esperar: "Utilice sólo sitios de confianza. Hackers se aprovechan de la catástrofe en Chile".
EN LINEA
Facebook: de los tantos grupos aparecidos el fin de semana, éste había reunido más de 270.000 miembros: www.facebook.com/pages/Fuerza-y-Apoyo-a-las-Victimas-del-Terremoto-en-Chile-27022010/329862645628e .
Twitter: en el sitio Ayudemos a Chile ( www.tconnections.net/chile/ ), se puede ver el funcionamiento del hashtag #terremotochile ). Cruz Roja Chile entregó información por este medio; su nombre de usuario: @CruzRojainforma.
Sitios: Cruz Roja ( http://www.cruzrojamedia.net/ ), Chile Ayuda ( www.chileayuda.com ), Red Solidaria ( http://www.redsolidaria.org.ar/ ) y Radio Cooperativa ( www.cooperativa.cl/revise-el-estado-de-los-servicios-y-comercios-en-santiago/prontus_nots/2010-02-28/131826.html ).
Facebook: de los tantos grupos aparecidos el fin de semana, éste había reunido más de 270.000 miembros: www.facebook.com/pages/Fuerza-y-Apoyo-a-las-Victimas-del-Terremoto-en-Chile-27022010/329862645628e .
Twitter: en el sitio Ayudemos a Chile ( www.tconnections.net/chile/ ), se puede ver el funcionamiento del hashtag #terremotochile ). Cruz Roja Chile entregó información por este medio; su nombre de usuario: @CruzRojainforma.
Sitios: Cruz Roja ( http://www.cruzrojamedia.net/ ), Chile Ayuda ( www.chileayuda.com ), Red Solidaria ( http://www.redsolidaria.org.ar/ ) y Radio Cooperativa ( www.cooperativa.cl/revise-el-estado-de-los-servicios-y-comercios-en-santiago/prontus_nots/2010-02-28/131826.html ).
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario