jueves, 7 de enero de 2010

Murió el japonés que sobrevivió a dos bombas

TOKIO.- El japonés Tsutomu Yamaguchi, la única persona oficialmente reconocida por el gobierno japonés como sobreviviente de las dos bombas atómicas de Hiroshima y de Nagasaki en agosto de 1945, murió el lunes de un cáncer de estómago, a los 93 años.
El doble " hibakusha " (término con el que se conoce a los sobrevivientes de las explosiones nucleares), nacido en Nagasaki en 1916, estaba en Hiroshima durante un viaje de negocios como ingeniero de la Mitsubishi Heavy Industries cuando el avión Enola Gay lanzó la primera bomba atómica de la historia.
Yamaguchi, que estaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, sufrió quemaduras en los brazos, pero pudo regresar el día siguiente a su ciudad natal. Según The New York Times , el primer ataque, que destruyó la mayor parte de los edificios de la ciudad, también dañó los oídos de Yamaguchi.
Tres días después, el 9 de agosto, Yamaguchi estaba contando la experiencia a sus compañeros de oficina cuando estalló la segunda bomba atómica (conocida como el "hombre gordo") en Nagasaki. El sobreviviente se encontró esta vez a tres kilómetros del epicentro de la explosión.
"Creí que el hongo atómico me había seguido hasta aquí", contó Yamaguchi después de haber sobrevivido los ataques que mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Japón se rindió seis días después de la segunda bomba.
Según el Times , se cree que hay aproximadamente 165 sobrevivientes de ambos ataques, pero las municipalidades de las dos ciudades afectadas sólo reconocen a Yamaguchi como un doble "hibakusha". Comenzó a contar su historia en 2005, después de la muerte su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki, quien padeció de cáncer.
"Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos", dijo Yamaguchi en un documental.
En una conferencia en Nagasaki en junio pasado -su última aparición en público- Yamaguchi contó que le había reclamado al presidente norteamericano, Barack Obama, la abolición de todas las armas nucleares.
Agencias AFP, ANSA, AP

No hay comentarios: