miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pañales: el 80% no cumplimenta alguna de las normas vigentes


El 80 por ciento de las marcas de pañales descartables que se comercializan en los supermercados argentinos incumple con alguna de las normativas vigentes para esa clase de productos.
Irregularidades en las dimensiones del pañal, incapacidad para retener la cantidad de líquido durante su uso normal y desborde de materia orgánica son algunas de las falencias detectadas por el Programa de Ensayo de Productos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“De acuerdo con la normativa IRAM actualmente en vigencia –y avalada por los fabricantes– la mayor parte de los pañales testeados registraron deficiencias”, dijo el ingeniero Pedro Brunetto, a cargo de la investigación.
“Los ensayos realizados para retención de líquidos, velocidad de absorción y retorno evidenciaron falencias en la mayoría de los productos, fundamentalmente en los tamaños más grandes”, agregó.
Para la evaluación se analizaron catorce marcas comerciales en las presentaciones de tamaño chico, mediano y grande. Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta localizados en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario, San Luis y Neuquén entre el 11 de febrero el 17 de abril de 2009.
Según el informe, “la absorción libre se refiere a la cantidad máxima de líquido que incorpora el pañal en uso sin presiones, como cuando la persona está parada o caminando”. La retención, por su parte, “orienta sobre la cantidad de líquido que se pierde naturalmente por el uso, luego de la absorción máxima”.
De las marcas analizadas para la presentación “tamaño chico”, solamente tres cumplen con los requisitos de la norma sobre absorción libre y retención máxima: Plissé Bebé, Pampers Babysan y Baby Place ultra. En cuanto al “tamaño mediano”, sólo dos marcas cumplen con los requisitos de la norma sobre absorción libre y retención máxima: Sobrecitos y La Anónima.
Mientras que ninguna cumple con los requisitos sobre absorción libre y retención máxima en la presentación tamaño grande.La velocidad de absorción “mide la posibilidad de que se forme lo que se conoce como lagunas”. Si la superficie del pañal en contacto con la piel no tiene la porosidad adecuada o presenta otras deficiencias, “puede producirse un retardo en la velocidad con que el núcleo absorbente capta la orina producida, y provocar la formación de estas zonas con líquido no absorbido, que al ponerse en contacto con la piel puede generar irritaciones”.
En cuatro marcas tamaño chico se derrama el líquido y sale de los bordes de la muestra, por lo que no puede determinarse la velocidad de absorción. Éstas son Tricky Baby descartables con gel x 14 unidades, Baby Look Classic x 14 unidades, Buby x 14 unidades y Leader Price unisex clásicos x 14 unidades.
En cuanto al tamaño mediano, cinco son las que se desbordan: Carrefour Baby Classic x 12 unidades, Tricky Baby descartables con gel x 12 unidades, Baby Look Classic x 12 unidades, Buby x 12 unidades y Sobrecitos x 12 unidades. Y para los tamaño grande, siete son las marcas en las que se derrama el líquido: Carrefour Baby Classic x 10 unidades, Kimbies Básico x 10 unidades, Tricky Baby descartables con gel x 10 unidades, Baby Look Classic x 10 unidades, Buby x 10 unidades, Sobrecitos x 10 unidades y La Anónima x 10 unidades.
criticadigital.com

No hay comentarios: