sábado, 12 de septiembre de 2009

Córdoba: desarrollan una estrategia contra el cáncer


Científicos cordobeses lograron una nueva estrategia para combatir el cáncer. Los investigadores desarrollaron una técnica -a través bioingeniería y en laboratorio- que podría ser empleada en una vacuna contra ciertos tumores cancerígenos.

Los científicos lograron esos resultados en ratones, donde las variables están más controladas que en un paciente humano con cáncer. Los investigadores, del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, publicaron la novedad en la revista Molecular Immulogy.

Las terapias contra el cáncer, según explicaron los científicos, actúan con diferencias entre las células normales y las de un tumor. Las células cancerígenas están divididas por tener una actividad fuera de lo normal y por eso el tumor crece más rápido de lo normal. Así, en la quimioterapia se utilizan fármacos para impedir ese proceso. Los investigadores añadieron que el mecanismo está presente en las células del cabello y por eso el paciente pierde el pelo con ese tratamiento. Según el investigador Fernando Irazoqui, "logramos una modificación química en una molécula que mejora la respuesta inmunológica frente a determinados tipo de cáncer. Esto significa que tiene una potencial aplicación en una vacuna". Y agregó: "Sería una estrategia del tumor para lograr diseminarse, lo que se conoce como metástasis". Mientras que otros autores consideran que la alta concentración sirve para contrarrestar el sistema inmunológico, los investigadores cordobeses consideraron que el sistema inmunitario genera los anticuerpos a partir de la vacuna. Después, la "memoria inmunológica" del organismo atacará al patógeno si la persona se contagia. Demostraron que esta técnica es posible en laboratorio y con ratones, donde las variables son más controladas: los ratones inyectados produjeron los antígenos específicos que atacaron a los tumores. Pero admitieron que para lograr la vacuna todavía falta mucho camino por recorrer. "El trabajo tiene su originalidad porque la molécula es nueva y todas las piezas se unieron para activar el sistema inmunitario", aseguró Irazoqui. También colaboraron en la investigación Víctor Sendra, Natacha Zlocowski, Germán Roth, Gustavo Nores, Yanina Ditamo y Silvina Copioli.
clarin.com

No hay comentarios: