sábado, 12 de septiembre de 2009

El autor de "El código Da Vinci", otra vez a las puertas del éxito editorial


Después podrán discutirse argumentos a favor o en contra. Vendrán -o no- las críticas despiadadas. Pero por ahora los números son inapelables: el próximo libro de Dan Brown, El símbolo perdido, saldrá a la venta el próximo martes -15 de setiembre- en Estados Unidos con una tirada inicial de 5 millones de ejemplares y ya agotó la preventa en Amazon.

El lanzamiento de la nueva novela del autor de El código Da Vinci en Latinoamérica y España, según anunciaron desde la editorial Planeta, será el 29 de octubre. Para los lectores de Brown en la Argentina, habrá una disponibilidad 100 mil ejemplares, la mayor tirada para un lanzamiento editorial de los últimos años.

Si no de la crítica, El código Da Vinci fue un éxito de ventas a nivel mundial: se vendieron 81 millones de ejemplares y fue traducido a 51 idiomas. La larga marcha del profesor y experto en simbología Robert Langdon por las calles e iglesias de París y Londres, acompañado por Sophie, portadora de un secreto que podría cambiar el curso de la Historia, disparó las ventas.

El autor relata una conspiración en la que se mezclan el cristianismo, el Santo Grial -custodiado por los Templarios- y María Magdalena. Desde el Vaticano hubo una suerte de cruzada contra el libro: en 2005, el cardenal Tarsicio Bertone pidió a los católicos que no leyeran esa obra "maligna", a la que definió como un "castillo de mentiras" y una "distorsión tosca y absurda".

Langdon también fue el protagonista de la novela anterior de Brown, Angeles y demonios, aunque ésta apenas llegó a vender 39 millones de ejemplares. Las dos novelas fueron llevadas al cine, protagonizadas por el actor Tom Hanks.

A la luz del éxito de los libros anteriores, el argumento de El símbolo perdido se guarda casi como un secreto de estado. Hasta el próximo martes ni siquiera los editores en España están al tanto de los detalles del libro. Sí se conocen algunos datos: el protagonista vuelve a ser Langdon, la acción transcurre en sólo 24 horas y los escenarios son las cámaras ocultas, túneles y templos de la ciudad de Washington. Y la primera frase de la novela es "El secreto es cómo morir".

Las extremas medidas de seguridad en relación al proceso de producción de El símbolo perdido podrían formar parte del argumento de otra novela: sólo dos personas de Planeta Argentina saben algo, y muy poco, hasta el próximo martes, día del lanzamiento del libro en Estados Unidos. Según comentaron en la editorial Planeta, está vez los lectores serán los protagonistas de una campaña sin precedentes, que abarcará de forma global tanto la web (www.elsimboloperdido.com) como facebook y Twitter.

También está previsto un sistema de preventa, exclusivo de la cadena de librerías Yenny, a partir del lunes 21. El ejemplar se podrá reservar por Internet o directamente en los locales. Todo apunta a dar respuesta a los fanáticos de Brown porque, además, se espera que las redes sociales y los foros disparen aún más el fenómeno de ventas. En Argentina, el "día D" es el 29 de octubre. Y ya se anuncian vigilias. El precio será de $ 89.

En España, la tirada será de 1,5 millones de ejemplares, un lanzamiento histórico que supera a autores taquilleros como Paulo Coelho y Carlos Ruiz Zafón, o incluso a las ventas del ejemplar del Quijote que fue editado para el Congreso de la Lengua en Cartagena, en 2007.

En Washington ya prepararon un mapa
El diario Washington Post publicó el jueves un mapa de los principales lugares de la masonería de la capital norteamericana, escenario de la nueva aventura del profesor Robert Langdon. Por ahora, sólo se sabe que la masonería tendrá un papel crucial en la trama de la novela.

Al ser Washington el lugar donde está ambientado el libro, el diario de esa capital ofreció a sus lectores una suerte de mapa de los secretos a través de cuales el profesor Langdon se moverá en su carrera contra el tiempo, siguiendo las huellas de la masonería diseminadas por la ciudad.

El Masonic House of the Temple, templo masónico de Washington ubicado en la calle 16, estima que recibirá una avalancha de visitantes, actualmente unos 10.000 al año, gracias a Dan Brown. La novela será publicada en Estados Unidos por la editorial Random House.

"Con el libro de Brown contamos con triplicarlos", confiesa la directora, Heather Calloway. "Estamos convencidos de que el libro conllevará un empujón turístico sin precedentes", agregó.

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