jueves, 17 de septiembre de 2009

9 de cada 10 personas maltratadas denuncian violencia psicológica


Ana sabe que es posible que nadie despegue de su mente ese disparo de palabras, que esas lastimaduras invisibles difícilmente alguna vez cicatricen. Sin embargo, sabe que existe algo que sí puede hacer, y es contarlo. Primero para descargarse, segundo para denunciarlo e intentar que no se vuelva a repetir.
Ana es una de las más de 6.000 mujeres que en menos de un año denunciaron que sus parejas la atormentaban psicológicamente dentro de sus casas.
Los datos se desprenden de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, y que en un año ya registró 5.942 casos con un total de 7.299 personas afectadas.
Las estadísticas son crueles: nueve de cada diez personas denuncian violencia psicológica, de las cuales ocho son mujeres; siete de cada 10 denuncian violencia física (4.246 personas); tres de cada 10 padece la económica (1.930), y una de cada 10 sufre agresiones sexuales (855).
El total suma más de 100 por ciento porque en un mismo caso registrado se puede denunciar más de un tipo de violencia. En el hall de entrada de la OVD predominan, tristes y cabizbajas, a veces con miedo, caras femeninas.
En lo que va del año 6.021 mujeres contaron sus tormentos, frente a los 1.287 varones que también denunciaron ataques. Al momento de acusar, las víctimas señalan más a los hombres. Sólo 841 mujeres fueron acusadas de violencia doméstica contra 5.055 varones.
De las mujeres afectadas, el 15% son niñas o chicas que no superan los 18 años, mientras que en el caso de los varones, el 61% no pasa la mayoría de edad.
Según los datos, los hombres mayores están más inmunes que los adolescentes y niños.En el informe oficial figura que los responsables más denunciados son las parejas (esposos, concubinos o novios). En esa supuesta unión de amor, de respeto y compromismo, se encuentra el 84 por ciento de las acusaciones por maltrato. El resto de los casos de violencia se dieron dentro de un parentezo filial, fraternal o de otro familiar hasta un 4º grado de parentesco (abuelos, tíos y primos, entre otros).
En el plano legal, dentro de los fueros, el civil fue el que recibió la mayor cantidad de derivaciones con 4.907 expedientes, mientras que el penal, 3.382. Todas las denuncias están en curso.
La Oficina de Violencia Doméstica fue creada para garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social. Está ubicada en Lavalle 1250 de Capital Federal, su teléfono es 4370-4600 (internos 4510 al 4514) y atiende todo el año durante las 24 horas.
criticadigital.com

No hay comentarios: