martes, 11 de agosto de 2009

¡Tránsito de miércoles!


No es el viernes, como casi todo el mundo supone, ni tampoco el lunes. Es el miércoles: ese día, el tránsito porteño es lo más parecido al infierno sobre la superficie de la ciudad. Así lo certifica un informe de MSN maps, el servicio de mapas de la compañía Microsoft que opera como una Guía Filcar pero en las entrañas de la web.
Confeccionado con esa herramienta, la oficina de Microsoft en Buenos Aires presentó ayer un minucioso análisis sobre el estado del tránsito en la Capital Federal , y reveló que entre junio y julio se produjeron alrededor de 375 incidentes que provocaron congestiones de tránsito y caos vehicular.
El horario con mayor cantidad de complicaciones casi nunca varió y se mantuvo estable entre las 12.30 y las 14.
El análisis señala que, con respecto a las vías de entrada a la ciudad de Buenos Aires, en el autopista Panamericana se registraron más inconvenientes que en la General Paz: 46 y 29, respectivamente.
En cuanto a las avenidas de la ciudad, entre las que poseen mayores complicaciones aparece la Avenida de Mayo, con 25 incidentes de diferente gravedad en junio, seguida por la avenida Rivadavia con 20 –complicada sobre todo en la zona de Plaza Once– y la avenida Callao –muy trabada entre el Congreso y Corrientes– con 16 siniestros.
Pero entre las conclusiones del informe, que más se destacó fue el peor día de la semana para salir con el auto por la ciudad. El miércoles, con 97 congestiones promedio durante el lapso observado, picó a la cabeza contra todos los pronósticos. Los jueves registraron 82 y los viernes 78.
El día menos complicado de la semana laboral es el lunes, con 49 inconvenientes.
En el marco de presentación del informe, MSN aprovechó para anunciar que los interesados en recibir el estado del tránsito actualizado en sus celulares pueden suscribirse al servicio de alertas vía mensaje de texto (SMS) o, lo más novedoso, vía multimedia message system (MMS) recibiendo, en este último caso, no sólo los anuncios de complicaciones en el tránsito sino también el mapa, todo en sus celulares.
En cuanto a los horarios para salir con el auto, el de la mañana es el que presenta más demoras según lo observado por Microsoft. Entre las seis y media y las ocho, se registraron 57 complicaciones.
El horario que siguió en el ranking de percances automovilísticos fue el que oscila entre las 10 y las 12, con 46 inconvenientes, y el lapso breve entre las 8.10 y las 9.30 horas siguió con 28 faltas.
Por la tarde, llamativamente, el horario con mayores complicaciones es el comprendido entre las 12.30 y las 14, con 96, seguido por el de 16.30 a 18, cuando se registraron 75 complicaciones.
En contraposición con lo que la gente suele suponer, la hora del regreso a casa no es la más difícil de todas. Polémica por las nuevas multas¿Sirve aumentar las multas para la seguridad vial?”
Con esa pregunta, la organización civil Luchemos por la Vida disparó un debate sobre la nueva legislación aplicada en la provincia de Buenos Aires, que establece incrementos por las infracciones cometidas de hasta el 200 por ciento.
“¿Contribuirá esto a cambiar el comportamiento de los conductores?”, preguntaron desde la ONG. “Habría que preguntar –sostiene el comunicado– qué haría alguien si es detenido por cruzar un semáforo rojo y el oficial le dice que su multa será de 960 a 3.200 pesos.
Esa persona hará todo lo posible, legal o ilegalmente, para no pagar, y tal vez los funcionarios lo ayuden”.
Los titulares de Luchemos por la Vida recordaron que, hace pocas semanas, el mismo gobierno de la provincia condonó multas por circular con exceso de velocidad en la ruta 2 a más de 1.200.000 personas.
“Los controles y las sanciones eficaces resultan fundamentales para ordenar el tránsito y disminuir las muertes, pero para ello la sanción debe ser razonable y posible”, concluyeron desde la ONG.
criticadigital.com

No hay comentarios: