miércoles, 12 de agosto de 2009

Recomendaciones para prevenir el robo de autos


Por Iván Ruiz
Especial para lanacion.com
El juez Marcelo Soukop salió de su casa, en Vélez Sarsfield, cerca de las 8. Cuando manejaba su automóvil,
un delincuente armado lo interceptó, se subió a su vehículo y lo llevó, cautivo, hasta la avenida General Paz. Allí, el asaltante se detuvo, le robó el dinero y otras pertenencias, y lo liberó. Luego, escapó con el auto del magistrado, que fue encontrado a cinco cuadras.
Este delito refleja una tendencia creciente en la Argentina durante el primer semestre del año:
el robo de vehículos creció un 17,7% en 2009, según datos aportados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Ante este panorama, especialistas en seguridad consultados por lanacion.com brindaron recomendaciones para evitar el robo de autos.
"Utilizar un sistema de localización vehicular es la mejor manera para recuperar el auto", afirmó Fabián Pons, gerente general del Cesvi.
¿Cómo funciona este sistema? A cada vehículo se le instala un pequeño dispositivo escondido en lugares de difícil acceso de la carrocería. El aparato envía señales de radiofrecuencia de manera constante a una central. Cuando al cliente le sustraen el vehículo, éste avisa por teléfono a la empresa e inmediatamente le ejecutan un corte de combustible al auto, que permite una detención no brusca del vehículo. En ese momento comienza el rastreo de la zona.
Si es un sitio de complejo acceso, la empresa se comunica con las fuerzas de seguridad para ir a verificar el estado del automóvil. En caso contrario, el cliente se acerca, junto con técnicos de la empresa, hasta el sitio donde los ladrones dejaron el vehículo.
"Es clave que la denuncia se realice lo antes posible", remarcó Gerardo Catania, gerente comercial de Ubicar, una de las empresas que ofrece este servicio. "Cuanto más tiempo pasa, más difícil es encontrarlo", indicó.
Por su parte, el director comercial de Lo Jack, Santiago López Olaciregui, contó: "Le entregamos un llavero con un dispositivo al cliente. Eso nos permite saber si alguien movió el vehículo sin la llave del dueño. Luego, llamamos para verificar si se trató de un hurto e inmediatamente procedemos".
Pese a no tener una política uniforme, algunas compañías de seguros efectúan rebajas en la póliza de los clientes que instalen estos sistemas, dado que tienen una eficacia superior al 90% en el recupero de vehículos.
Ataques. "Es lógico, pero vale la pena repetirlo: en caso de robo a mano armada, lo primero que hay que hacer es no resistirse", remarcó Pons. Y advirtió sobre un dato: "El 30% de los homicidios registrados son cometidos en esas circunstancias".
Además, indicó que la mayor cantidad de ataques de este tipo se ejecuta cuando la gente entra o sale de su domicilio. "Es muy peligroso, porque te interceptan cuando bajás del auto", señaló.
Recomendaciones. Catania aconsejó "viajar con las puertas y las ventanillas cerradas, tratar de no transitar por zonas peligrosas", pero, sobre todo, insistió en "estar la menor cantidad de tiempo posible en la puerta de casa" para evitar esta típica modalidad delictiva.
"Más del 50 % de los autos robados desaparecen. Se usan para vender como repuestos", detalló Pons. Y alertó sobre la comercialización de las autopartes: "Cuando el Gobierno atacó los desarmaderos, los robos de autos bajaron a la mitad. La clave está en el control".
"Cuantos más obstáculos tenga que superar el ladrón para robar tu auto, más chances tenés de que elija el auto de atrás. El ladrón necesita llevarse el auto en un minuto, si no, resulta demasiado peligroso", explicó.
Además, aconsejó "no estacionar en zonas oscuras o linderas a vías de ferrocarril y no dejar cosas ostentosas o que llamen la atención en el interior del vehículo".
Un semestre para el olvido. Si se mantiene esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, sólo superado por 2002, el año posterior a la crisis económica.
El Interior del país fue el lugar que mayor suba registró, con un 26,9%, seguido por Gran Buenos Aires con el 23,1% (9,7% Norte, 36,2% Oeste y 25,4% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%. Dentro del Interior, las provincias más afectadas son Córdoba y Mendoza.
Cesvi también difundió las calles en las que más robos de vehículos se registraron durante el primer semestre del año: Ramón Falcón, Yerbal, Libertador, Terrada, Bahía Blanca y Vidal. Los barrios más afectados fueron Flores, Retiro y Recoleta.

Consejos útiles para evitar el robo.

El Cesvi facilitó a lanacion.com un documento con algunos tips para combatir el robo de automóviles.
Cuando entre o salga de su casa, verifique que no haya personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones.
Estacione en lugares bien iluminados. Siempre que sea posible, hágalo en estacionamientos y no en la vía pública.
Si deja el auto en un valet parking, sólo entréguele las llaves al encargado. No deje objetos de valor a la vista.
Cierre completamente las ventanillas y no olvide trabar todas las puertas.
Gire la dirección hacia el cordón y trábela.
Siempre que pueda, utilice algún tipo de palanca o traba sobre el volante o pedales.
No deje la documentación del vehículo en el interior.
Retire el equipo de audio o no lo deje en un lugar visible.


lanacion.com

No hay comentarios: