martes, 17 de junio de 2008

Nuevo método para estudiar la evolución - creado por Argentinos y Brasileros



Cuatro investigadores argentinos y un brasileño desarrollaron un método para precisar y simplificar los estudios comparativos de la evolución humana. Ellos son Rolando González-José, Ignacio Escapa, Rubén Cúneo, Héctor Pucciarelli, y el brasileño Walter Neves, quien trabaja en el poblamiento americano.
A través de un trabajo que se publicó en la revista Nature del 5 de junio, los investigadores dieron a conocer el enfoque metodológico que --consideran-- servirán tanto para estudiar la evolución humana como de otros organismos.
Según informó la Agencia de Noticias Científicas, del Instituto Leloir, uno de los autores de la investigación, Ignacio Escapa, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, Chubut, explicó: "Si bien nuestro grupo de estudio fueron los homínidos, el método que utilizamos podría ser empleado para estudiar la evolución de otros organismos. La herramienta consiste en la unión de metodologías preexistentes, como la cladística y la morfometría geométrica".
Los autores del trabajo se valieron también de un moderno software que fue desarrollado por otro científico argentino, el doctor Pablo Goloboff, del Instituto Miguel Lillo de Tucumán. "De esa forma, comenzamos a pensar con el resto de los autores del trabajo, que la unión entre la cladística y la morfometría geométrica ya no eran imposible. Fue entonces cuando se propusieron el estudio interdisciplinario, al principio, sin grandes esperanzas. "Pero, poco a poco, a medida que los resultados comenzaban a dejarse ver, sentimos un entusiasmo progresivo". Analizaron cuatro zonas particulares en el cráneo de una veintena de homínidos fósiles y actuales. Digitalizaron imágenes de cráneos pertenecientes a la especie humana, a los parientes vivos más cercanos: el gorila y el chimpancé, y a la mayoría de los representantes extinguidos de nuestro linaje como: australopitecos gráciles, australopitecos robustos, Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo rodhesiensis, Homo heidelbergensis, y Neandertales u Homo neanderthalensis, entre otros.
"El estudio refina nuestra visión acerca de las relaciones entre las distintas especies del genero Homo y sus grupos relacionados, tanto actuales como extinguidos. El trabajo respalda la hipótesis científica de que los Neanderthales y los Homo Sapiens son de hecho diferentes especies", afirmó Rolando González-José, investigador del Conicet, quien precisó que existen otras evidencias --como los estudios del ADN-- que van en esa dirección.

No hay comentarios: