martes, 24 de junio de 2008

ACV - El enemigo silencioso

ACV: dos muertes por hora en Argentina.

Hoy, 24 de junio, se celebra el día mundial de prevención de esa enfermedad.
En la Argentina, cada día aparecen 179 nuevos casos.

Se convirtió en una de las principales causas de muerte en el mundo.
En Argentina mueren dos personas por hora por accidente cerebrovascular (ACV).
24 de Junio, es el día mundial de prevención de esta enfermedad, que puede evitarse.
“Esta fecha simboliza la lucha de quienes saben que los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse”, afirma el jefe del Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Ricardo Rey.

Las últimas estadísticas con las que se cuenta son de 2004, y los datos fueron alarmantes: en el país fallecieron cerca de 22 mil personas por accidentes cerebrovasculares.
Un alto porcentaje de estos accidentes dejan secuelas.
Pueden ser de moderadas a severas, y se calcula que por año se producen 70 mil nuevos casos.
Por relación directa entre estos datos, se sabe que más de 179 habitantes del país padecerán de este problema cada día, según sostiene Rey.

El cerebro, para mantenerse activo, depende del oxígeno y de la glucosa que le aporta la sangre. No tiene capacidad de almacenar energía y es por ello que necesita de un flujo constante de sangre para estar nutrido.
El problema aparece cuando alguna de las arterias que irrigan al cerebro se obstruye. Ahí se produce un daño en las neuronas que puede desencadenar diferentes tipos de lesiones cerebrales, bajo el nombre de enfermedad cerebrovascular”, comenta Rey.
CÓMO EVITARLOS.
Estos accidentes pueden prevenirse. Las investigaciones realizadas en la Argentina sostienen que personas que sufrieron un ACV, muestran que el 78% de ellos padecía de hipertensión, el 32% fumaba y el 31% tenía valores elevados de colesterol.
Controlar estos factores de riesgo es una forma de poder prevenirlos. De esta manera se evitaría la aterosclerosis en las arterias que irrigan el cerebro y la producción de obstrucciones y coágulos que puedan taparlas y dejar sin irrigación y nutrientes a este órgano vital, según explica el especialista.
En el día mundial, los especialistas afirman que es justamente la prevención la forma más efectiva para evitar esta grave enfermedad.
“Es necesario que las personas entiendan la importancia de detectar en forma precoz las lesiones en sus arterias, y saber si tienen hipertensión o problemas en el colesterol”, asegura Rey.
Una vez que el paciente tiene conocimiento de su patología debe realizar tratamientos efectivos de la hipertensión y del colesterol elevado. Se recomienda dejar de fumar.
El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires cuenta con un Departamento de Epidemiología y Prevención, abocado al diagnóstico precoz de la aterosclerosis y al diseño de estrategias efectivas para controlar los diferentes factores de riesgo.
Si bien está enfermedad es causal de muerte, o deja secuelas severas, la toma de conciencia, el diagnóstico a tiempo y cumplir con los tratamientos pueden evitarla a pesar de las alarmantes estadísticas que hablan de dos personas muertas por hora.
¿Hay posibilidad de prevenirlos?
El doctor Alberto Alvez de Lima, especialista en el tratamiento y diagnóstico del ACV, explica: “Tiene que ver con la hipertensión arterial, por eso es necesario un correcto diagnóstico y luego mantener valores adecuados que se pueden lograr, en caso de tener alta presión, con dieta, ejercicios y medicamentos correspondientes”.
Agrega que “otros factores de riesgo son el azúcar, la diabetes, el colesterol y los cigarrillos.
Hay que comer saludable y hay que hacer actividad física. Si a alguien no le gusta el ejercicio, aunque sea tiene que caminar una hora por día. Al hipertenso le decimos que no tome alcohol.
El estrés laboral, familiar, económico o socioeconómico y hasta político (como el corralito o el conflicto del campo) influye, por eso los tratamientos psicológicos ayudan a prevenir”.

No hay comentarios: