jueves, 5 de junio de 2008

Se casó Jan Morris, la escritora que fue soldado y que se divorció para cambiar de sexo

Definitivamente los legisladores se toman demasiado tiempo para interpretar los cambios sociales y culturales de un mundo en el que el concepto de familia ya tiene más de una acepción.
El caso de la escritora británica Jan Morris, que nació hombre y que en 1972 cambió de sexo es prueba de ello.
Debieron pasar 36 años para volver a legalizar un vínculo que nunca se rompió, el de Morris y Elizabeth Tuckniss, que volvieron a unirse civilmente en Gales, tal cual lo habían hecho en 1949. Pese a que los papeles decían lo contrario, nunca se separaron.
El caso de Jan Morris, nacida como James Humphrey Morris en 1926, es bien conocido. Su pasado, como otras tantas cosas en su vida, dio giro abrupto cuando paso de ser un oficial británico del 9º Regimiento de Lanceros de la Reina a una escritora viajera autora de textos bien conceptuados. Ese salto tuvo su punto más rotundo cuando en 1972, Morris se sometió a una operación de cambio sexo en Marruecos. Para ello, las leyes británicas de entonces le exigieron que se divorciase de su mujer, algo que él no quería. Aunque la separación fue amistosa.
"Después de que Jan se cambiara de sexo teníamos que divorciarnos, así que lo hicimos. Para mí no era diferente. Aún tenemos nuestra familia", contó Tuckniss con quien Jan tuvo cinco hijos.
Ahora, 38 años después ambas volvieron a unirse en una ceremonia discreta el pasado 14 de mayo, en la localidad de Pwllheli, Gales. "Estamos juntas otra vez de manera oficial", dijo Elizabeth.
Tras la unión civil, las dos mujeres, que viven en Llanystumdwy (Gales) celebraron tomando el té en la casa de un amigo. Pidieron que, cuando mueran, sus restos sean sepultados cerca de la casa. El epitafio, en galés e inglés, dirá: "Aquí hay dos amigas, al final de una vida juntas".

No hay comentarios: