miércoles, 18 de junio de 2008

Advierten que trabajar horas extra puede causar depresión



INVESTIGACION DE UNA UNIVERSIDAD NORUEGA

Afecta más a los hombres que llegan a trabajar hasta 100 horas por semana.
Por: Bloomberg. Chantal Britt
Los empleados que trabajan horas extra tienen más probabilidades de padecer de ansiedad y depresión, de acuerdo con un estudio en Journal of Occupational and Environmental Medicine, una revista de medicina ocupacional y ambiental.
Trabajar horas adicionales a las normales se asocia con niveles mayores de ansiedad y depresión tanto entre hombres como mujeres, en especial entre trabajadores de ingresos menores y trabajadores menos habilidosos, según Elisabeth Kleppa, de la Universidad de Bergen en Noruega.
Una directiva de la Unión Europea les dio el derecho a los empleados a rehusarse a trabajar más de 48 horas por semana. Las investigaciones anteriores habían demostrado que las horas extras y los prolongados horarios de trabajo causaban fatiga y estrés, lo cual eleva el riesgo de contraer enfermedades y de lesionarse. Incluso un nivel moderado de horas adicionales de trabajo parece aumentar el riesgo de "malestar mental", escribió Kleppa en el estudio.
Según la investigación, es posible que trabajar horas extra lleve a un mayor "desgaste" o que personas con características que las predisponen a la ansiedad y la depresión, como una menor formación académica o profesional, acepten con más frecuencia los empleos de horarios largos.
La investigadora evaluó los síntomas de ansiedad y depresión en un estudio mayor de hombres y mujeres noruegos, empleando un cuestionario idéntico.
Comparó los niveles de ansiedad y depresión de 1.350 empleados que trabajaron de 41 a 100 horas por semana y alrededor de 9.000 trabajadores que trabajaron 40 horas o menos. Las puntuaciones del cuestionario que indicaban síntomas de una posible depresión subieron al 13 por ciento para quienes trabajaban horas extra.
Ese mismo porcentaje se redujo a alrededor del 9 por ciento en los hombres con un horario de trabajo normal. Para las mujeres, en los mismos casos evaluados, la tasa de posible depresión aumentó al 11 por ciento desde 7 por ciento.
El vínculo entre trabajo extra y ansiedad y depresión fue más fuerte entre hombres que trabajaron hasta 100 horas por semana. Los hombres con tales horarios tenían una mayor tasa de trabajo manual pesado y de turnos, y niveles inferiores de destreza y educación.

No hay comentarios: