miércoles, 25 de junio de 2008

Contra la Timidez: OXITOCINA

Científicos prueban Una hormona cotra la inhibición
La oxitocina se genera durante los orgasmos, la lactancia y los partos. Fue probada en personas que sufren en extremo cuando tienen que dar un examen, ante una nueva cita o en encuentros sociales. Se venderá en forma de spray.
Tamara Florin
25.06.2008

Woody Allen, Norah Jones y Benicio del Toro son algunos de los famosos tímidos actuales, pero la lista es larga.
Internet crece, las computadoras son más rápidas y los chips son cada vez más chicos pero el ser humano se sigue sonrojando como lo hizo siempre. Un estado nervioso que para quienes lo sufren es un suplicio. Marcel Proust y Albert Einstein también lo padecieron.
Científicos de Estados Unidos, Europa y Australia anuncian el fin de la timidez. Están investigando cómo comercializar la hormona oxitocina, que podría ser la solución contra las reacciones físicas de los nervios y la ansiedad. Ya anuncian el spray nasal que se podrá inhalar media hora antes de salir a escena, dar un examen o tener una cita.
Algunos intentan superarlo con terapia, cursos y técnicas específicas. Pero tener un spray de oxitocina en el bolsillo podría ser un recurso salvador. Y una alternativa más sana que el alcohol.
La oxitocina es una hormona que se libera en el orgasmo, durante el parto y la lactancia. Actúa sobre neurotransmisores que provocan conductas sedativas disminuyendo la irritabilidad y el estrés.
“Es una neurohormona fabricada en el sistema nervioso, que como toda hormona tiene dos funciones. Por un lado controla aspectos hormonales del cuerpo y por otro lado actúa sobre la conducta”, explicó Jaime Moguilevsky, endocrinólogo y decano del posgrado de la Fundación Favaloro.
“La oxitocina en particular puede aumentar la concentración de serotonina, lo cual permite regular el estrés social.”
Uno de los principales promotores del spray antitimidez es Paul Zak, profesor de Neurociencia en la Universidad Claremont Graduate, de California. En su reciente investigación probó los efectos de la hormona en sus pacientes. “Los exámenes mostraron que la oxitocina reduce los niveles de ansiedad. Y lo mejor es que es un producto muy seguro y no causa adicción”, explicó Zak.
Los ensayos clínicos demostraron que también permitiría calmar las fobias y ataques de pánico. Los más optimistas se arriesgan a decir que podría convertirse en la “droga maravilla” para reducir síntomas de un amplio rango de desordenes de personalidad como el autismo y la depresión.
En la Universidad de Zurich en Suiza la aplicación de la hormona mejoró los síntomas de timidez extrema en 120 pacientes. El spray también fue exitoso en los ensayos de la Universidad de New South Wales en Australia.
“Tampoco hay que entusiasmarse tan rápido. Creo que es interesante pensar la biología de la mente como una biología de sistemas. Tenemos el sistema molecular, el neurológico, el psicológico y el social. Todos están funcionando al mismo tiempo”, opinó Liliana Novaro, psiquiatra psicoanalista de la Asociación de Psicoanalistas Argentina (APA).
“Uno no podría decir que la causa está acá o allá sino que está al mismo tiempo en todos lados. Cada nivel tiene su manera de conocerse y tratarse.”
En el foro de neurociencias y psicoanálisis que se está desarrollando en conjunto entre APA y la Universidad Favaloro están investigando sobre el uso complementario de la medicación y la psicoterapia que según sus estadísticas da el resultado más duradero.
“Hoy en día hay otras hormonas que ya se usan como spray. El problema es que todas tienen efectos secundarios. Si a alguien le suministraran oxitocina por mucho tiempo podría traerle contracciones uterinas”, advirtió Moguilevsky.
Además del futuro spray existen todo tipo de procedimientos alternativos, cursos online, teatro terapia, flores de Bach y otras técnicas.
O la operación: “Para mí ya se había vuelto una situación insoportable. Me transpiraban las manos, no podía dar clases, no podía dar exámenes. No podía concentrarme. Por eso decidí probar la operación simpatectomía toráxica bilateral”, confesó Antonio Molina.
“Es una operación en la que te cortan los ganglios del sistema parasimpático que regula el sudor, la sonrojez, etc. A partir de ahí no me sudaron más las manos. Yo fui el paciente número 54 en Chile”.
Menos drástica, Lucía Patiño Mayer se animó a un curso especial para instrumentistas “que no me sirvió para nada, era más un grupo de apoyo que una solución”.
No está mal sentir vergüenza
No todos están de acuerdo con eliminar la timidez ni sus manifestaciones físicas. “Es que sentir vergüenza es un emergente que tiene que ver con la autovaloración de la persona. Yo creo que es importante no ocultar ni reprimir las manifestaciones sino mirarlas. Tomar conciencia de todo eso que se manifiesta en determinada situación”, explicó la licenciada en psicología Mirta Llena.
Según los especialistas, la timidez surge a partir de un yo que se siente más débil o vulnerable en situaciones sociales. Es un estado nervioso íntimamente relacionado con la autovaloración, con la mirada del otro y la mirada de uno sobre sí mismo. “El primer paso para equilibrar ese estado sería justamente prestarle atención a esas manifestaciones. Al mirarlas uno trae conciencia sobre ellas. Sería lo contrario a consumir una hormona para evitarlo. Creo que no se trata de combatirla sino de integrarla”, concluyó Llena.
Crítica de la Argentina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero cuando se va a comenzar, tengo fobia social y se pasa muy mal, conmigo no han funcionado otros medicamentos ni terapias, que se venda ya!

Anónimo dijo...

Hace unos 50 años que sufro de fovia social, he probado de todo y nada, cuando estará a la venta este spray.

Anónimo dijo...

la oxytocina en spray se vende bajo el nombre comercial syntocinon no se si es lo mismo ,si a esta q es contra las fobias le agregaran algo aparte de la oxytocina mi correo es okey_22222@hotmail.com por cualquier comentario

Anónimo dijo...

Hola buenas me gustaría saber si me podría decir alguien como se llama donde se compra y cuanto cuesta llevó años con fobia social incluso han llegado a pensar los sicólogos que tengo autismo por favor necesitó respuestas rápidas gracias soy de España islas baleares

Anónimo dijo...

ESTE ANUNCIO ES DEL 2008 Y TODAVIA NO EH ESCUCHADO NADA REVOLUCIONARIO EN OTROS PAISES QUE SE VENDA ESTA DROGA