lunes, 16 de junio de 2008

Alertan sobre el consumo elevado de antioxidantes-Estudio de investigadores daneses


Puede tener efectos negativos sobre la salud. Aconsejan buscar sus beneficios a través de una dieta sana
(Télam).– Médicos daneses alertaron sobre que el consumo excesivo de antioxidantes puede dañar la salud y elevar "ligeramente" el riesgo de muerte, señaló un estudio publicado por la prensa científica extranjera.
El informe, de acuerdo con lo señalado en la revista The Chocrane Library, fue hecho por el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca. Sostiene que "en exceso, ciertos antioxidantes pueden llegar a aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad".
Los especialistas analizaron alrededor de 70 ensayos clínicos y observaron que el exceso de betacaroteno y las vitaminas A y E podían dañar el organismo.
Pedro Lobo, jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Universitario Austral, explicó que "el mecanismo de oxidación en el organismo es constante y progresivo y es un proceso inevitable como consecuencia de estar vivos". Lobo explicó que "existen barreras naturales o mecanismos defensivos que neutralizan los radicales libres y se los conoce como antioxidantes". La mayoría de estas sustancias se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales, pero existen suplementos industriales con antioxidantes.
Los investigadores daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, decidieron explorar los beneficios de los antioxidantes. En ese sentido, analizaron sus efectos en 68 ensayos clínicos realizados a más de 230.000 personas, sanas y enfermas, para ver si evitaban que se agravasen sus dolencias.
Los resultados revelaron que quienes consumían los antioxidantes presentaban un 5% más de riesgo de muerte que quienes no los tomaban.
El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E aumentaban el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que el selenio y la vitamina C no manifestaron ser nocivos para la salud. Lobo sostiene que si bien "desde el punto de vista teórico, los antioxidantes son buenos y parecen útiles para neutralizar el exceso de producción de radicales libres en el organismo, se desconoce cuál es el mejor antioxidante, cuál es su dosis ideal y el tiempo que debería durar el tratamiento".
El especialista afirma que el exceso de estas sustancias o "el consumo sin prescripción médica pueden causar daños desconocidos", y acotó que la vitamina A en grandes cantidades "puede resultar hepatotóxica". "Una dieta sana, completa, adecuada y saludable cubre el valor vitamínico y mineral que requiere el organismo de una persona sana", concluyó.

No hay comentarios: