lunes, 6 de septiembre de 2010

Leishmanianis: una afección hoy presente en 9 provincias

(Télam).- La Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (Redila) fue relanzada hoy por un grupo de especialistas que se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para analizar la expansión de esa enfermedad que provoca un parásito transmitido por la picadura de un insecto llamado jején.
La reunión fue auspiciada por la Fundación Mundo Sano, ante la presencia de casos de leieshmaniasis en el norte argentino.
La leishmaniasis es una enfermedad provocada por parásitos prototozoarios del género leishmania, que se transmite mediante la picadura de un insecto volador al que en Argentina suele llamarse torito, carachai o jején, cuyo tamaño es apróximadamente un tercio del de un mosquito.
La enfermedad se presenta en forma cutánea, provoca úlceras en la piel en el lugar donde picó el insecto y deja cicatrices deformantes que pueden provocar discriminación social. Pero también, las lesiones se pueden extender a las mucosas nasal y bucal provocando discapacidad y complicaciones graves.
La forma más severa de la leishmaniasis es la visceral, que es potencialmente mortal porque invade órganos internos, provoca fiebre, pérdida de peso y un aumento del tamaño del hígado.
Sonia Tarragona, directora general de Mundo Sano, precisó que "la leishmaniasis es una enfermedad poco conocida, de difícil diagnóstico, que muchas veces genera la estigmatización de quienes la padecen y que disparó nuevos desafíos, tanto para la investigación como para los sistemas de salud".
Tarragona destacó la importancia "de contar con una red de investigación de la enfermedad, de la cual en el país se registraron casos en forma cutánea, a partir de la segunda década del siglo XX".
El relanzamiento de la red de investigación es el resultado de un trabajo conjunto a lo largo de seis años entre el Ministerio de Salud de la Nación, Mundo Sano e investigadores de ocho universidades del interior del país.
La leishmaniasis emergió en 1985 en forma de focos epidémicos y hoy está presente en nueve provincias del norte del país, contabilizándose entre 1984 y 2008, 7.947 casos cutáneos. Hasta el momento alrededor de 70 personas se enfermaron de leishmaniasis en forma visceral en Misiones y Corrientes, de las cuales siete fallecieron.
Sergio Sosa Estani, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, consideró que "es fundamental el hecho de que existan grupos de investigación para aportar conocimientos".
"De manera que las iniciativas como el Programa de Leishmaniasis actúen basados en evidencia y reforzados por el trabajo de los grupos en red", puntualizó.

lanacion.com

No hay comentarios: