miércoles, 15 de septiembre de 2010

Advierten que el sobrepeso puede empezar incluso antes de nacer

Los estadounidenses se vuelven cada vez más gordos y contraen enfermedades relacionadas con la obesidad. Nadie sabe exactamente por qué, más allá de los malos hábitos de alimentación, pero una nueva explicación sugiere que los problemas del sobrepeso comenzarían a gestarse incluso antes de nacer.
Varias pruebas reunidas indican que el problema comienza muchas veces en el vientre materno, cuando las mujeres suman más kilos de los necesarios para gestar un bebé sano y de tamaño normal. El aumento de peso excesivo durante el embarazo puede provocar, según muestran hallazgos recientes, el nacimiento de bebés más grandes que el promedio. Y que están programados, además, desde antes de nacer para convertirse en niños con sobrepeso.
Esos mismos chicos tienen más posibilidades de contraer diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer a medida que se conviertan en adultos-.
El Instituto de Medicina, la rama sanitaria de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, informó el año pasado que más de un tercio de las mujeres de peso normal y más de las mitad de las que son obesas o tienen sobrepeso aumentan más kilos que lo recomendado durante el embarazo. “En general, menos del 40 por ciento de las embarazadas engordan los kilos recomendados durante el embarazo” observaron los directores Sylvia Karasu y T. Bryan Karasu en su nuevo libro titulado “La gravedad del peso”.
Si bien los genes juegan un papel importante en materia de peso para algunas personas, los estudios más recientes indican que la genética no es la principal causa del nacimiento de bebés obesos. Las nuevas pruebas sugieren, en cambio, que además de aumentar considerablemente su peso durante el embarazo, cada vez son más las mujeres que ya están con kilos de más incluso antes de quedar embarazadas.
La nueva investigación se dedicó a controlar los efectos de la genética a través del estudio de los embarazos seguidos en más de medio millón de mujeres. Este análisis, realizado por Janet Currie, economista de temas de salud en la Universidad de Columbia y David Ludwig, del Children’s Hospital Boston, descubrió una vinculación sistemática entre la cantidad de kilos que subía una mujer durante el embarazo y el peso de sus bebés al nacer. Las mujeres que aumentaban más de 20 kilos durante los nueve meses de gestación tenían más del doble de posibilidades de dar a luz chicos que pesaran 3,35 kilos o más que las que habían subido nada más que entre 7 y 8 kilos, considerados saludables.
Como el peso al nacer tiende a predecir el índice de masa corporal que se tendrá después a lo largo de la vida, “estos hallazgos sugieren que un aumento de peso excesivo durante el embarazo podría aumentar el riesgo a largo plazo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad ” concluyeron los autores en su informe, que fue publicado en la edición online de The Lancet.
En un editorial que acompaña a este informe, se cita a otro estudio, de Gran Bretaña, que descubrió que los hijos de mujeres que habían subido más peso que el recomendado eran más gordos que el resto de sus compañeros a los 9 años.

clarin.com

No hay comentarios: