jueves, 10 de septiembre de 2009

Israel: revuelo por suicidas representadas como la Virgen María


Por Jana Beris
Especial para lanacion.com
JERUSALEN.- Lilia Chak y Galina Bleich, dos artistas israelíes de origen ruso, no comprenden el escándalo que las envuelve desde hace una semana. El jueves pasado se disponían a inaugurar en Tel Aviv una exposición destinada, según explicaron a lanacion.com , a homenajear a las numerosas víctimas israelíes del terrorismo, pero parecen haberse convertido en enemigas del pueblo. Por las protestas públicas, la Asociación de Periodistas de Israel en cuya sede en Tel Aviv iba a ser la exposición, la clausuró antes de abrirla.
"La culpa la tiene la prensa", acusa directamente Galina, llegada a Israel hace 15 años. "Tomaron un elemento solo de una exposición entera, lo sacaron de contexto, y para colmo, no entendieron nada de lo que queríamos decir", se defendió.
Un elemento polémico. La tormenta estalló en relación a uno de los tres componentes de la exposición. Se trata de una serie de cuadros, en su mayoría de artistas del Renacimiento, todos ellos de la Virgen María con el niño Jesús, pero con un cambio cardinal: en el lugar del rostro original de las pinturas, se insertaron las caras de terroristas palestinas que cometieron atentados suicidas contra civiles israelíes.
El único en el que es posible identificar directamente el cambio, es en el cuadro en el que aparece Wafa Idris, una suicida de Al Fatah, que años atrás mató a un hombre de 81 años y dejó a decenas de civiles heridos , en la calle Iafo en Jerusalén. Ella aparece con el pañuelo palestino blanco y negro sobre la frente.
Según explicaron ambas artistas a lanacion.com , su intención fue colocar juntos dos elementos que son antitesis absoluta uno de otro, contradicciones totales: la bondad y el amor que simboliza la figura de la Virgen en la fe cristiana, y la maldad absoluta con la que cabe ver a una terrorista responsable de la muerte de inocentes.
"Si juntamos dos cosas opuestas, eso crea un monstruo. Y eso es lo que quisimos hacer, pero no nos entendieron, aunque para nosotras el mensaje es obvio", explicó Lilia Chak. Y agregó, convencida de su verdad: "El lenguaje artístico plantea preguntas y aquí, lo que quisimos, fue que la gente comprenda que ese monstruo que está allí en el cuadro, al tener al niño en sus brazos, está poniendo en peligro a ese niño, no sólo acá, sino en el mundo todo".
Otro de los elementos de la exposición consistía en marcos con tierra de los sitios en los que fueron cometidos varios de los atentados de los últimos años -con explicaciones acerca de la cantidad de muertos y heridos en cada uno. Los puntos elegidos fueron varios escenarios de atentados con explosivos en Jerusalén, uno cerca de Modiin, otro en el restaurante "Maxim" de Haifa y uno en el centro comercial de Afula.
El último elemento fue una serie de videos filmados en los lugares de las explosiones suicidas, a fin de mostrar cómo la vida continúa donde antes hubo asesinato.
Ambas artistas protestan por el hecho que esos dos elementos, claves en su mensaje, no hayan sido mencionados, al informarse únicamente sobre los cuadros de las suicidas. Pero el problema de fondo no fue causado sólo por el hecho que se omitió de los primeros informes periodísticos israelíes la mención de los otros dos elementos, sino las imágenes mismas de las terroristas, en las figuras de la Virgen.
La exposición ideada por Chak y Bleich llevaba el título de "Mujer, madre, asesina", con la intención de destacar el mal perpetrado por las suicidas. Pero la impresión inmediata que las obras causaron apenas fueron publicadas las fotografías en el periódico israelí "Yediot Ahronot", fue otra: se está santificando a las terroristas, se las está intentando presentar como sagradas, era el comentario de mucha gente. Es por ello que el israelí promedio que vio las fotos en el diario, aún sin haber ido a la exposición, está convencido de que el título era: "Terroristas santas".
Disculpas. Las artistas aclaran: "Es evidente que porque no nos entendieron, hubo gente que se sintió herida, y nos disculpamos por ello, ya que esa no fue en ningún momento nuestra intención".
En opinión de Meir Indor, que encabeza la organización Almagor de familiares de víctimas de terrorismo, quizás el problema radique en que "su mensaje artístico es tan fino que no capta el sentir popular".
Indor confirma haber recibido una carta de disculpas de las dos artistas, pero comenta a lanacion.com que la disculpa, aunque aceptada, "no es suficiente". "Me reuní con ellas y les sugerí que se halle alguna forma artística de corregir el mensaje que pasó en forma tan negativa, como por ejemplo agregando fotos de las víctimas....pero me dijeron que eso no es arte".
vA Indor le preocupa, entre otras cosas, que los cuadros en cuestión sean utilizados por elementos radicales como argumento de apoyo al terrorismo, alegando que "hasta obras famosas del arte europeo expresan su apoyo a estas barbaridades".
En su opinión, "en realidad, los cristianos deberían ser los primeros en sentirse ofendidos, porque se usan imágenes de sus figuras sagradas para ellos, combinadas con estas terroristas asesinas".
Lilia, que parece sentir que la reacción israelí a sus obras no fue civilizada o fue propia de quien no entiende de arte, manifestó: "La reacción cristiana no me preocupa ya que no tengo ninguna duda de que el mundo cristiano entiende bien, porque que allí nació el arte y se desarrolló y, por ende, no lo van a interpretar equivocadamente".

No hay comentarios: