jueves, 10 de septiembre de 2009

Las parejas gays podrán adoptar en Uruguay


Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO. Uruguay se convirtió en el primer país de América latina en aceptar que parejas de homosexuales puedan adoptar niños, después de que el Senado ratificó ayer, por mayoría absoluta, la reforma legal aprobada previamente por la Cámara de Diputados.
Ahora sólo falta que el presidente Tabaré Vázquez promulgue la norma. La Iglesia Católica, que rechaza la reforma, tenía esperanzas de que Vázquez frenara la iniciativa, como ya hizo con su veto al proyecto de despenalización del aborto, pero en este caso se da por descontado que el jefe de Estado promulgará la ley, previsiblemente, antes de la jornada electoral del 25 del mes próximo.
La reforma fue sancionada con los votos del partido gobernante, el Frente Amplio, pero la principal fuerza opositora, el Partido Nacional (Blanco), se opuso. Los legisladores conservadores insinuaron que derogarían la ley si su partido vence en las elecciones generales de octubre.

Durante el actual gobierno de izquierda, Uruguay ha innovado en legislación sobre los derechos de los homosexuales. El año pasado sancionó la ley de unión concubinaria, que permitió el reconocimiento legal de parejas entre personas del mismo sexo.
Antes de la reunión del Senado, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, había hecho una dura advertencia al Parlamento con la intención de que se evitara la aprobación de la ley que cambia el régimen de adopción.
Como la legislatura se aproxima a su final, la Iglesia Católica tenía la expectativa de que no hubiera tiempo para la aprobación del proyecto de ley. En ese caso, el gobierno entrante debería iniciar el trámite legislativo desde el principio.
Cotugno, la principal figura de la Iglesia Católica uruguaya, dijo que "el tema de la adopción de niños por parte de uniones homosexuales no es un tema de religión, de filosofía o de sociología", sino que, a su entender, "es algo que refiere esencialmente al respeto de la misma naturaleza humana". Sostuvo que aceptar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales "es ir contra la misma naturaleza humana y, consiguientemente, es ir contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona".
Para Cotugno, "los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de derechos de unas personas, de un grupo".

Plazos más cortos
La reforma legal aprobada ayer por el Senado permite acelerar los plazos de adopción y centraliza el trámite en un órgano estatal: el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU). De esa forma, impide que otras organizaciones sociales actúen en el proceso de adopción, como era habitual hasta ahora por parte de alguna institución cristiana.
La reforma permitirá a partir de ahora que las adopciones puedan ser hechas no sólo por matrimonios sino también por concubinos. El nuevo texto establece que los que adopten deben tener por lo menos 25 años, y 15 años más que el niño a adoptar.
La senadora Margarita Percovich, del Frente Amplio y una de las principales impulsoras del proyecto, dijo que la reforma "afianza los procesos de adopción y de cambio de familia, al evitar el tráfico de niños".
Percovich dijo que en la legislación anterior no estaba especificado claramente el proceso legal para la adopción, por lo cual "se daban adopciones de hecho".
"Se critican cosas de esta ley porque lo que hace es eliminar intermediarios interesados en mantener las cosas como están", añadió. Para la senadora oficialista, el rechazo de la Iglesia a la reforma se debe a los intereses de instituciones católicas. "Antes se encargaban de seleccionar sólo a familias católicas para entregar niños en adopción", afirmó.
Percovich aclaró que el proyecto se presentó ante todo para atender los derechos de los niños a tener una familia.
Por su parte, el senador Eber da Rosa, del Partido Nacional, calificó de "incorrecta" la norma. Para Da Rosa, "el padre y la madre tienen los roles clave en la formación psicológica de la niñez".
Por otra parte, una comisión de la Cámara de Diputados aprobó ayer el texto del proyecto sobre el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos oficiales. Los legisladores introdujeron algunas modificaciones en su contenido, como la edad mínima exigida para realizar los cambios, que pasa de los 12 a los 18 años.
Antecedentes En Europa
Holanda fue el primer país europeo en autorizar la adopción en 2001. Le siguieron Suecia, Inglaterra, España, Islandia, Bélgica, Noruega y Dinamarca. En Estados Unidos
Hay 14 estados, entre ellos California y Nueva York, en los que se permite la adopción. En otros países
Sudáfrica es el único país africano que la autorizó, en 2002. En Israel también se permite, desde 2008.

lanacion.com

No hay comentarios: