miércoles, 12 de agosto de 2009

Viven en el exterior 800.000 argentinos


Evangelina Himitian

LA NACION
Más de 800.000 argentinos se fueron del país a partir de la crisis económica de 2001, según un informe que difundió ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Significa que, durante la ola emigratoria de la última década, partió el 2,1 por ciento de la población, señala el documento del organismo internacional, llamado "Perfil Migratorio de la Argentina".
Para hacerse una idea, 800.000 personas es como decir que todos los habitantes de la provincia de Santiago del Estero se hubieran mudado fronteras afuera.
"Se trata, sin dudas, de la mayor ola emigratoria de los últimos cien años", confirma la demógrafa Susana Novick, investigadora del Conicet y del Instituto Gino Germani, autora del libro Norte-Sur, estudios sobre la emigración reciente de argentinos , publicado por la Universidad de Buenos Aires en 2007.
Un dato significativo: se estima que a principios del siglo XX vinieron al país unos 4,2 millones de emigrantes de países como Italia, España y Francia, entre otros, y que la mitad de ellos, después de algunos años, retornó al Viejo Continente. Se calcula que quedaron aquí unos 2,2 millones de europeos. El éxodo de argentinos representa hoy casi un tercio de los que vinieron a principios de siglo.
El informe se elaboró a partir de datos de 2008 del Banco Mundial sobre el país, los que le fueron remitidos por el gobierno argentino.
Las cifras no tienen en cuenta la cantidad de argentinos que retornaron en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica global que castigó con fuerza a países como España, Italia y los Estados Unidos.
"El volumen de argentinos que emigraron no es tan relevante en cuanto a cantidad como en calidad. La población que se fue es principalmente joven, profesional y en edad productiva y reproductiva. Esto tiene un impacto social y económico significativo", dijo Novick a LA NACION.
El informe destaca el incremento que ha tenido en la economía nacional el envío de remesas, mediante giros bancarios, por parte de argentinos que trabajan en el exterior.
"Si se observa la evolución de esas remesas, registrada en el período 2001-2007, se advierte un incremento de un 900% en el volumen enviado por los emigrantes argentinos. El monto pasó de 100 millones de dólares en 2001 a US$ 920 millones en 2007", señala el documento. En la Argentina, esta cifra significa el 0,4%del PBI.
Los principales países desde donde los migrantes argentinos emitieron dichas remesas son España (30,4%), EE.UU. (22,3%), Chile (6%), Paraguay (5,9%), Israel (5,4%), Bolivia (3,5%), Brasil (2,5%), Uruguay (2,3%) y Canadá (2,1 por ciento).
Como contrapartida, la fuga de cerebros impactó negativamente en la economía local: "El sector privado trata de afrontar la coyuntura mediante la capacitación de personal y la contratación de mano de obra que pueda ser reconvertida. Algunas empresas, de capitales extranjeros o pertenecientes a grupos empresariales que operan en distintas regiones del mundo han recurrido a políticas de rotación interna del personal, de modo tal de satisfacer las necesidades. No obstante, ello no ha podido resolver la situación de escasez de recursos humanos calificados que muestran hoy algunos sectores de la economía", apunta el documento y agrega: "La demanda de trabajo insatisfecha observada en distintas ramas de la actividad productiva está presionando sobre los sectores públicos y privados, obligándolos a que articulen esfuerzos y mecanismos en pos de generar, mediante la formación profesional, la recalificación laboral." 806.369 Destinos de los argentinos
España (229.009), EE.UU. (144.023), Paraguay (61.649), Chile (59.637), Israel (43.718) e Italia (11.576).
920 Millones de dólares
Son las remesas enviadas por argentinos que viven en el exterior. Representan el 0,4% del PBI

lanacion.com

No hay comentarios: