martes, 11 de agosto de 2009

Tiempo de mejorar la piel y modelar el cuerpo


El invierno no es una excusa para dejar de lado el ejercicio físico, la buena alimentación y la rutina de cuidados estéticos. Los meses de frío, con una menor radiación solar y el uso de ropa que cubre todo el cuerpo son propicios para hacer ciertos tratamientos estéticos que están contraindicados en el verano. "Es el momento para encarar tratamientos faciales antimanchas y antiacné que requieren protección solar, y también para implementar algunas técnicas de modelado corporal que dejan secuelas los primeros días", señalan los doctores Guillermo Blugerman y Diego Schavelzon, de la clínica B&S. de cirugía plástica.
En los últimos años "viene creciendo la demanda de tratamientos no invasivos, y se impone la combinación de varias técnicas para lograr resultados más rápidos y al mismo tiempo más naturales", destaca la cirujana plástica Griselda Seleme, miembro de la Sociedad Argentina de cirugía plástica y reparadora.
Las intervenciones estéticas son cada vez más tempranas y lo que se busca es hacer algunos retoques sin cambios radicales. "La edad promedio en que se realiza la primera consulta es alrededor de los 30 años. Y hay cada vez más hombres que buscan hacerse algunos retoques faciales y corporales", señala la doctora Carolina Chames, del Centro Chouela de Dermatología y Estética. Cuidado con el sol de invierno
En los meses invernales, la piel necesita una hidratación y una protección solar extra. "El viento, la sequedad y los cambios bruscos de temperatura provocados por algunos sistemas de calefacción deshidratan la piel y generan pliegues", advierte la doctora Graciela Cuomo, del Departamento de Dermatología Estética del Hospital Italiano. A esto se suma la acción de los rayos solares, que si bien es percibida como menor, continúa irradiando rayos UVB y UVA, causantes del envejecimiento prematuro, quemaduras y cáncer de piel. "La mejor forma de cuidar la piel durante todo el año es utilizar productos dermocosméticos con filtro solar, que además de mejorar el aspecto, protegen las funciones de la piel", destaca María Laura Franco, directora técnica del laboratorio Galderma. .
En los meses de frío conviene ayudar a la hidratación del cuerpo con cremas, sobre todo para el rostro y las manos, que son las zonas más expuestas a las bajas temperaturas. Para asegurar una buena protección de la piel, la dermatóloga Cuomo recomienda tres pasos:
1. Realizar una limpieza facial por la mañana y por la noche, que permita eliminar bacterias, grasa, células muertas y otras impurezas.
2. Aplicar una crema o emulsión hidratante luego de la limpieza, cuando la piel está todavía húmeda, para ayudar a la retención. La hidratación antes de acostarse ayuda a la regeneración celular durante la noche.
3. Aplicar durante el día una crema o base de maquillaje emoliente, hidratante y con factor de protección solar igual o superior a 15.
Por otra parte, también se recomienda consumir 2 litros de agua y humectar la piel con alguna loción durante el día. "Para las mujeres mayores de 35, es posible que el especialista complemente el tratamiento con antioxidantes por vía oral", dice la doctora Rita García Díaz, del departamento de Dermato Estética de Halitus Insituto Médico. También se pueden hacer pulidos físicos (microdermoabrasión) o químicos (peelings) suaves, combinados con máscaras hidratantes y reconstituyentes y mesoterapia facial, que en pocas sesiones devuelve a la piel su lozanía e hidratación. En los casos de arrugas persistentes se puede realizar un tratamiento con toxina botulínica (Botox).
El invierno es también, la época ideal para tratar las manchas post solares. La técnica de "luz pulsada intensa" las elimina con rapidez y sin efectos posteriores de descamación, costras o ardor. También existen peelings blanqueadores muy eficaces aunque su efecto es mucho más lento, y cremas que se colocan por la noche con sustancias aclarantes.
Los meses invernales son incluso un buen momento para tratar el acné. Esta afección suele tener un origen hormonal y varios factores que la impulsan o agravan como el estrés, el cigarrillo y algunos cosméticos. Hoy existen tratamientos muy efectivos e intensivos como el uso tópico o sistémico de antibióticos, la terapia fotodinámica, la dermoabrasión física o química. Una de los más novedosos es la aplicación de "lumilift", una combinación de luces de distinta frecuencia que combaten las bacterias productoras del acné, desinflaman y reducen la pigmentación. Además, puede combinarse con peelings y la aplicación de láser de CO2 para suavizar las cicatrices dejadas por poros abiertos y devolver luminosidad a la piel.
En tanto, para eliminar secuelas de acné y rosácea, lesiones vasculares y hacer depilación definitiva, se puede utilizar el scan-peel, un procedimiento que fracciona la energía del rayo láser de CO2. Esta técnica "estimula mediante calor la producción de colágeno, por lo que pocos días después se percibe un aumento de tensión en la piel y reducción de las líneas de expresión y arrugas finas", destaca el doctor Ricardo Hoogstra, jefe de Cirugía Plástica del hospital Penna.
Estos tratamientos son ambulatorios, se realizan en consultorio médico y tienen un costo que parte desde los $ 200 por sesión a los u$s 100 por aplicación (en el caso del Botox). Algunas clínicas y centros de estética ofrecen "combos" de tratamientos combinados con precios especiales.
María Gabriela Ensinck
Melasma: manchas que pueden borrarse
Las manchas que aparecen en las mejillas, nariz, frente y mentón pueden ser signo de "melasma", una afección de la piel que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años. "El melasma es un aumento de la pigmentación que varía entre distintas tonalidades de marrón y menos frecuentemente gris o azulado, en zonas del rostro expuestas al sol", explica la dermatóloga Mirta Fiorino.
Una excesiva producción de melanina, el pigmento que produce el bronceado, es el causante de estas manchas. Su aparición es muy frecuente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, debido a factores hormonales. También ciertos anticonceptivos orales, la terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo en pacientes menopáusicas, los cosméticos con fragancias fotosensibilizantes (perfumes y jabones perfumados), pueden desencadenar su aparición; así como algunos medicamentos y el estrés, por influencia sobre el hipotálamo que controla la liberación de hormona melanocito estimulante (M.S.H.).
Una vez que las manchas aparecen, el primer paso es consultar al dermatólogo, quien realizará el diagnóstico e indicará el tratamiento, generalmente a base de cremas depigmentantes y el uso de protector solar con factor no menor a 40. Actualmente existen cremas muy efectivas en base a hidroquinona (depigmentante), tretinoína (retinoide) y fluocinolona acetonita (un corticoesteroide que ayuda a suprimir la pigmentación). La acción conjunta de estos tres ingredientes permite lograr resultados positivos con la aplicación sólo en el lugar de la mancha durante 6 meses a un año, pero ya se observan resultados positivos a partir de las 4 semanas. Lo importante es no automedicarse y ser perseverante con el tratamiento.
Tratamientos corporales
Si bien las técnicas de modelado corporal pueden aplicarse en cualquier momento del año, es conveniente realizarlas en los meses más fríos ya que el uso de ropa permite disimular algunas marcas que pueden dejar durante los primeros días.
Entre los problemas más comunes a resolver están las várices, la celulitis y la flaccidez. En el caso de las llamadas "arañitas" (telangiectasias), se puede realizar un tratamiento esclerosante que consiste en la infiltración de una solución química en el vaso afectado, con lo que la circulación se desvía hacia un vaso sano sin comprometer su funcionamiento. Tras las inyecciones se colocan unos apósitos microporosos durante 6 a 8 horas, con algún gel antitrombótico y cremas humectantes. Se pueden reanudar las actividades cotidianas de inmediato y el número de sesiones (desde $ 100 cada una) dependerá de cada paciente.
En cuanto a las várices, el tratamiento más efectivo es el láser, que "si bien no deja de ser una cirugía, es mínimamente invasiva e indolora y permite una rápida recuperación", destaca el doctor Roberto Simkin. Actualmente, "los láseres transdérmicos, que trabajan con frío, permiten tratar várices, derrames y arañitas en menor tiempo y con mayor comodidad", destaca el especialista. El costo de este tratamiento ronda los $ 3.000 .
Para combatir la celulitis, los doctores Guillermo Blugerman y Diego Schavelzon desarrollaron la técnica Cellu-Release, que elimina los glóbulos de grasa que conforman la "piel de naranja" y descomprime los vasos sanguíneos y linfáticos. Si la celulitis se combina con adiposidad localizada, se puede aplicar láser para complementar el tratamiento.
Otras técnicas, como el Zaphire y Slim Tone, "combinan mesoterapia, electroestimulación y presoterapia para combatir flaccidez y celulitis, mejorar la circulación sanguínea y activar la producción de colágeno", explica el doctor Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la Universidad de Buenos Aires.
lanacion.com

No hay comentarios: