domingo, 30 de agosto de 2009

NUEVA TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA


Una nueva técnica que permite reconstruir o agrandar las mamas mediante la transferencia de tejido graso propio y de células madres sin necesidad de una prótesis se presentó ayer por primera vez en la Argentina. Las células adiposas se pueden extraer desde el abdomen o los muslos. La presentación fue realizada por el médico que ideó el procedimiento, Klaus Ueberreiter, jefe del departamento de Cirugía Plástica de la Asclepios Klinik de Berlín, junto a sus pares de los hospitales Británico y Alemán que usarán la técnica en el país. El procedimiento se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidas a una cirugía por cáncer de mama –con una remoción de un seno o una masectomía en la que sólo se extrae una parte de la mama– aunque también puede usarse en complicaciones después de un implante y en todas las mujeres que deseen aumentar el busto sin implantes artificiales. Además, la técnica permite corregir defectos en otras partes del cuerpo que sufran de malformaciones o traumatismos.

Ueberreiter aseguró que el procedimiento –que se denomina Método Beauli (Breast Augmentation by Lipotransfer)– ya se aplicó con éxito en más de 150 pacientes. “La transferencia de grasa autóloga está aceptada generalmente como una opción quirúrgica para el aumento mamario. En marzo de 2007, Sydney Coleman publicó los resultados de un estudio sobre aumento de busto con grasa y otros autores de Italia y Francia publicaron hallazgos similares”. De todas maneras, hasta ese momento, los médicos no podían terminar de resolver de manera favorable determinados obstáculos: algunos injertos no sobrevivían, los procedimientos duraban de seis a ocho horas y la tasa de sobrevida del tejido era muy variable, del 30 al 90%.

En los últimos años descubrieron que el tejido de grasa del abdomen (exactamente el que existe entre el ombligo y el vello pubiano) es rico en células madre y que, entre otras aplicaciones, permitiría que al injertarlo en otras partes del cuerpo el resultado sea más eficaz y duradero. El método que ideó el médico alemán permite que esas células perduren mejor y que, después de seis semanas, hasta el 80% quede en el cuerpo. La operación sólo dura dos horas: “En base a esos hallazgos, la compañía Human-Med ideó un dispositivo asistido por agua para extraer tejido graso del abdomen y los muslos conservando viva la grasa extraída y preservando las células madre que ésta contiene”, dijo. Los médicos aún no saben los costos que tendrá el tratamiento en la Argentina, pero sí que podrán realizarlo las mujeres de hasta 75 años.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Británico, Francisco Errea, explicó: “Este sistema permite estandarizar el método y los resultados. Se realiza una disección hídrica: se infiltra líquido en el tejido adiposo y la grasa se separa y se extrae sin que resulte dañada en el procedimiento. Luego es procesada mediante un filtro especial, para obtener tejido útil. Se inyecta el tejido graso vivo en la mama (no en la glándula mamaria) con resultados positivos a largo plazo”. Su colega, el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Alemán, Gustavo Prezzavento, adelantó que en los próximos meses los dos centros de salud porteños empezarán a trabajar con este método: “La extracción de células adiposas se utiliza desde el siglo pasado y ha tenido una gran difusión en los últimos veinte años. Lo que realiza esta técnica es que de una sola vez se pueden injertar hasta 200 mililitros de grasa”.
criticadigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie sabe cunto aprox. podria costar??? y cual es el contacto, un mail o algo? gracias!!!