viernes, 14 de agosto de 2009

Los zurdos del mundo festejaron su día


Históricamente, los zurdos cargaron con una connotación negativa. Se creyó hasta que eran representaciones del demonio y a muchos se les ataba el brazo izquierdo para que aprendieran a usar el derecho. Pero eso, lógicamente, cambió.
Ayer se celebró el "Día Internacional de los zurdos" y, como ahora se cree que podrían ser más creativos e inteligentes, hay quienes sienten que ser zurdo es motivo de orgullo. Esta suerte de "Día del orgullo zurdo" es, desde hace 17 años, una excusa para recordarle al mundo diestro que la vida cotidiana les presenta ciertas dificultades, como abrir una lata, hablar por un teléfono público o escribir en un cuaderno sin mancharse cuando, obligadamente, le pasan a la oración la mano por encima. La celebración fue instaurada en 1992 por la asociación inglesa el "Club de los zurdos".
Según un relevamiento reciente, el 14% de la población usa prioritariamente su mano izquierda, pero se estima que llegarían a un 25% si no existieran las presiones o los impedimentos sociales. Es que si bien se superaron muchas barreras, hay trabas que aún persisten: casi no existen escuelas con pupitres para zurdos y no es fácil conseguir lapiceras, tijeras ni tantos otros objetos que harían más sencilla la vida cotidiana.
Suele decirse que la ventaja de los zurdos es que son más creativos e inteligentes, pero ¿es un mito?
"El cerebro funciona cruzado. Por ejemplo: si quiero agarrar un vaso con la mano derecha la instrucción se genera en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Así, los zurdos tienen un predominio del hemisferio derecho. Se dice que gran parte del lenguaje está del lado izquierdo del cerebro y del lado derecho se hospedan las funciones relacionadas con la creatividad. De ahí podría venir que el predominio del hemisferio derecho es los zurdos los hace más creativos", explicó a Clarín Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas del Instituto INECO.
¿Son más inteligentes? "Aún no hay estudios suficientes pero algunos autores creen que el hecho de tener mayor control del lado de las funciones más creativas podría reinterpretarse como mayor actividad intelectual. Pero además, puede ser una cuestión cultural: hay quienes creen que como los zurdos viven en un mundo de diestros, el desafío diario de desenvolverse los haría desarrollar nuevas estrategias. Esa habilidad podría entenderse como una forma de inteligencia", dice.
Ejemplos de creativos, intelectuales y deportistas talentosos zurdos, sobran: Beethoven, Atahualpa Yupanqui, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rubens, Bach, Rafael Nadal, Diego Maradona, Lionel Messi, Matt Groening, Woody Allen, Charles Chaplin o Guillermo Vilas, son algunos. Lo cierto es que no siempre el zurdo fue simplemente eso, zurdo: "La connotación viene de lo diestro y lo siniestro y la izquierda era lo siniestro. En la Inquisición, a los zurdos se los quemaba: escribir con la izquierda era representación del demonio. Con el tiempo fueron reeducados: se les ataba la mano izquierda a la espalda y los obligaban a escribir con la derecha. Muchos de los que hoy usan las dos manos son ambidiestros culturales", dice a Clarín Roberto Polanco, psicólogo y editor de la revista chilena Cuadernos de neuropsicología.
"Sin embargo, aún persiste una sutil discriminación cultural: por ejemplo, no hay pupitres en los colegios para que no tengan que escribir doblados o de costado".
En Argentina, ya hay varias tiendas de artículos para zurdos, aunque lo cierto es que no son para cualquier bolsillo. Un lápiz portaminas, un sacacorchos o un abrelatas puede costar hasta $75 y un sacapuntas más de $40.




En cifras
14%

de la población usa prioritariamente su mano izquierda, según un estudio.
25%
se cree que serían los zurdos de no haber existido las presiones y los impedimentos sociales.
El club de los zurdos
Guillermo Vilas marcó una época en el tenis gracias a su hábil mano izquierda.

Paul McCartney y su bajo eléctrico de zurdo, fuente de canciones inolvidables.
El gran Atahualpa Yupanqui.Diego y la "zurda de Dios".
Charles Chaplin y su "Carlitos".
El genio de Albert Einstein.
Obama, presidente de EEUU.
clarin.com

No hay comentarios: