viernes, 14 de agosto de 2009

Hace 72.000 años, ya usaban el fuego


NUEVA YORK ( The New York Times ).? Los fabricantes de herramientas saben que a veces tienen que tratar un material con calor para hacerlo más fuerte.
Los antiguos fabricantes de utensilios también conocían ese truco. Investigaciones arqueológicas en Africa del Sur sitúan la fecha de los primeros vestigios de esa práctica por lo menos 45.000 años antes de lo que se pensaba, hace más de 70.000 años. Kyle S. Brown, estudiante de doctorado de la Universidad de Ciudad del Cabo, y colegas informaron ayer en la revista Science que hallaron herramientas de piedra con signos de haber sido calentadas a alrededor de 315 grados Celsius.
Tratar el material de esta forma, probablemente enterrándolo debajo de un fuego, hacía que una piedra fuera más fácil de moldear golpeándola con otra.
Los arqueólogos estaban estudiando varios sitios de la costa sudafricana, con artefactos que datan de hace 72.000 a 164.000 años y que probablemente fueron fabricados por seres humanos de la Edad de Piedra. Brown, un investigador que fabrica réplicas de herramientas antiguas, dijo que ellos habían observado que las hojas cortantes descubiertas en el sitio, fabricadas de una piedra llamada silcreta, no coincidían con la silcreta obtenida del resto del área. "Nos dimos cuenta de que se nos estaba escapando algo", dijo. Hicieron la prueba de calentar la piedra. "Cuando la sacamos del fuego y le dimos forma comenzó a verse como la que estábamos encontrando en nuestro sitio de excavación", dijo Brown.
Los investigadores tuvieron que demostrar que las herramientas que habían encontrado habían sido calentadas intencionalmente para mejorar su maleabilidad, y no accidentalmente por un incendio o por otras causas.
De modo que hicieron pruebas en algunos de los artefactos, incluyendo una que mostró que las superficies tenían un brillo que se produce sólo cuando la piedra ha sido calentada primero y luego ha recibido su forma.
Brown dijo que el consenso entre los arqueólogos es que el tratamiento sistemático con calor se dio en Europa por primera vez hace unos 25.000 años. Este trabajo, agregó, "ofrece evidencia casi indiscutible" de que el tratamiento por calor existía hace 72.000 años, y tal vez hace 164.000, a pesar de que los científicos necesitan más muestras del período anterior.
lanacion.com

No hay comentarios: