viernes, 10 de septiembre de 2010

Mitos y verdades del edulcorante

Ya sea por una dieta, una recomendación médica, un cambio de gusto o la tentación de probar un nuevo producto en el mercado, cada vez hay más opciones para endulzar y evitar el azúcar. De esta manera, uno se puede encontrar con productos que contienen aspartamo, stevia, sacarosa, sacarina, ciclamato, sucralosa, azúcar light? la lista parece interminable.
Entonces, ¿cómo elegir? Es que ¿todas las opciones disponibles en el mercado son igual de saludables? ¿Por qué una y no la otra? ¿Hay naturales y artificiales? ¿Qué hay de verdad en las afirmaciones que sostienen que la ingesta continuada de alguno de estos productos podría provocar cáncer?
Aquí una lista de los productos más comunes en las góndolas de los comercios argentinos y las respuestas a todas estas preguntas más comunes.
La doctora Cristina Gamberale, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición; la bioquímica Laura López, profesora de la cátedra de Bromatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y voceros del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Administración Nacional de Alimentos (ANMAT), respondieron a lanacion.com los principales interrogantes planteados sobre los distintos endulzantes y despejaron dudas acerca de su consumo.

¿Se puede hablar de edulcorantes naturales y edulcorantes artificiales? ¿Cuál es la diferencia? ¿Porqué hay tanta variedad en sus componentes?
López: Entre los edulcorantes podemos considerar dos grupos, los edulcorantes nutritivos y los no nutritivos. Los edulcorantes nutritivos son naturales y su característica es que siempre aportan calorías, como el azúcar, la glucosa, la fructosa, la miel y los jarabes.
Entre los edulcorantes no nutritivos algunos aportan calorías y otro no. La mayoría de estos no aportan calorías por ejemplo el ciclamato, la sacarina, el acesulfame. El que sí aporta calorías es el aspartame. Algunos edulcorantes no nutritivos son naturales como la taumatina y el esteviol. En cambio otros son moléculas sintéticas como la sacarina, el aspartame y el ciclamato.
Gamberale: Los edulcorantes artificiales o químicos son los que se elaboran en los laboratorios, como la sacarina y el ciclomato. En cambio, los naturales se obtienen de las sustancias presentes en vegetales y no tienen un proceso o técnica para transformarlos. Dentro de ellos, figuran la acesulfame k, el aspartame, la sucralosa (derivada de la glucosa), la stevia (conocida también como yerba dulce) y el alitame.
La Food and Drug Administration (FDA) aún no se expidió sobre el ciclomato porque, según estudios controvertidos realizados en ratas, produciría problemas en la fertilidad y enfermedades neurológicas. De todas formas, hay que considerar que de las dosis que se aplican en estos animales, los humanos sólo consumiríamos la milésima porción.

¿Se debe limitar el consumo de endulzantes sin calorías en niños y embarazadas?
López: Desde el punto de vista de la legislación vigente no existe ninguna limitación para el consumo de edulcorantes no nutritivos por parte de niños o mujeres embarazadas. Los edulcorantes no nutritivos están contemplados en el Código Alimentario Argentino en el capítulo XVII, Alimentos de régimen o dietéticos. En dicho capítulo se establece que todos los alimentos que contienen edulcorantes no nutritivos deben llevar en la denominación del producto la leyenda dietético o para regímenes especiales.
Los edulcorantes no nutritivos son sometidos a numerosos estudios toxicológicos para luego ser aprobados por organismos internacionales y nacionales. A todos ellos se les establece un valor de ingesta diaria admisible (IDA). La IDA es la cantidad de aditivo alimentario que puede ser consumido en la dieta diariamente durante toda la vida sin riesgos para la salud.

¿Si se dice que el stevia es natural, por qué es un polvo blanco?
Gamberale: Es por el mínimo proceso que se realiza para comercializarlo. Es un producto de muy bajo costo muy utilizado en el sudeste asiático. Endulza mucho más que el azúcar.
Anmat: El Código Alimentario Argentino (CAA) es la norma fundamental del sistema Nacional de control de Alimentos (SNCA). La Stevia como hierba no se encuentra autorizada en el CAA. El edulcorante permitido es la melaza de glicósidos de esteviol que se obtienen a partir de las hojas de Stevia por extracción con agua caliente. El extracto acuoso se concentra, purifica y seca obteniéndose un polvo blanco a amarillo claro, inodoro o con ligero olor característico.

¿Qué es el azúcar light?
Gamberale: En realidad no existe, no hay diferencias sustanciales con el azúcar común. Se trata más de una cuestión de marketing que de un producto de bajas calorías.
Anmat: De acuerdo con la CAA no corresponde utilizar el término "light" para el azúcar.

¿Es lo mismo nombrar a un endulzante dietético como light y viceversa?
López: Alimentos dietéticos y alimentos lights no son sinónimos. Los alimentos dietéticos contemplados CAA, abarcan un grupo amplio. Algunos ejemplos son alimentos para lactantes y niños de corta edad, alimentos fortificados, alimentos enriquecidos, alimentos adicionados con fibra, suplementos dietarios, alimentos modificados en su valor energético, en su composición glucídica, proteica, lipídica o mineral, alimentos libres de gluten, etc. Los alimentos que pueden contener edulcorantes no nutritivos son los alimentos dietéticos modificados en su valor energético y los alimentos dietéticos de bajo valor glucídico.
El término light está contemplado en el capítulo V del CAA y es una de las posibles declaraciones del contenido de nutrientes. Algunos ejemplos de estas declaraciones son: light, leve, bajo, reducido, cero, no contiene, aumentado, fuente, alto tenor, etc. El término light puede aplicarse al valor energético de un alimento pero también se puede aplicar a su contenido en carbohidratos, en azúcares, en grasa totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.
Las exigencias para que un alimento sea considerado dietético o para régimen especial en cuanto a su contenido energético o glucídico son mayores que las exigencias para ser considerado un alimento light.

¿Puede decirse que según la intención de consumo (por una dieta, por recomendación del odontólogo, por padecer diabetes) existe un tipo de edulcorante recomendado?
Anmat: Los edulcorantes / endulzantes autorizados poseen diferentes características y se adecuan a diferentes necesidades: diabéticos, dietas de reducción de peso, no cariogénicos, etc. Los fenilcetonúricos no pueden consumir "aspartato" o alimentos que lo contengan por lo cual el CAA exige que los rótulos exhiban la leyenda pertinente.
Gamberale: La elección del edulcorante depende de las características de la persona y de procesar bien el producto para que el cuerpo lo pueda tolerar bien. Por ejemplo, no es conveniente calentar platos que contengan aspartame porque sus beneficios originales se alteran. Sí se puede hacerlo con aquellos que estén elaborados con acesulfame k, sucralosa y stevia.
Por otro lado, no hay que desconocer que el uso de los edulcorantes resultó muy útil para los diabéticos. Su consumo les permite acceder a un montón de comidas de las que antes estaban privados, particularmente los se inyectan insulina. Además, también se convirtió en un aliado de los chicos para liberarlos de las caries. Hay varias golosinas hechas sobre la base de este producto para favorecer la salud bucal. Finalmente, contribuye a poder disminuir los valores calóricos y ayudar a las personas con problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Hay algún edulcorante que sea cancerígeno?
Gamberale: Hay muchos estudios contrapuestos y pruebas que se siguen realizando. Por ejemplo, el ciclomato está acusado de enfermedades neurológicas y de provocar algunos cánceres en ratas. De todas formas, los humanos jamás consumiríamos las dosis que a estos animales se les suministran. En realidad no hay datos certeros ni explicaciones claras. En definitiva, todo pasa por el consumo y por la cantidad que se ingiere y por encontrar el equilibrio.

lanacion.com

No hay comentarios: