martes, 8 de septiembre de 2009

Las grasas podrían "silenciar" un gen


LONDRES ( New Scientist ).- Un gen que ayuda a las células musculares a quemar grasa puede ser radicalmente alterado y "apagado" si las células que lo contienen son expuestas a gran cantidad de grasas. El hallazgo sugiere que el mismo proceso ocurre cuando la gente come demasiados alimentos ricos en grasas, lo que produce drásticos cambios en este gen.
"De algún modo, el ambiente juega un papel sobre nuestros genes", dice la investigadora principal del trabajo, que acaba de publicarse en Cell Metabolism , Juleen Zierath, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia. Ella dice que los hallazgos ofrecen nuevas claves sobre cómo sucede y pueden ayudar a explicar cómo se desarrolla la diabetes tipo II en la adultez. Una posibilidad, afirma, es que las células alteradas se saturan tanto de grasa no "quemada" que ya no aceptan señales de la insulina, que normalmente desencadena la absorción de la glucosa del torrente sanguíneo.
Pero probar que componentes de la dieta pueden alterar permanentemente los genes ofrece la primera evidencia de que los alimentos pueden cambiar la función de nuestro ADN. Este proceso es conocido como "epigenética".
En este estudio, el ADN en sí mismo permaneció inalterado, excepto por un proceso de enmascaramiento llamado "metilación", que puede silenciar permanentemente un gen. Los científicos se preguntan si esta modificación es hereditaria.
lanacion.com

No hay comentarios: