martes, 15 de septiembre de 2009

En cuentos para chicos, temas de grandes



Por Paula Cipriani
Especial para lanacion.com

En la literatura infantil no todo es fantasía. En los estantes donde princesas, superhéroes y dinosaurios son moneda corriente, hoy asoman títulos que abordan temáticas relacionadas como la muerte, la adopción, la sexualidad, la separación y el abuso.

Mónica Kot es una de las precursoras del fenómeno. Doctora en psicología, es autora de la colección Pienso y Aprendo , de editorial Guadal , una serie de 14 libros que cuenta con simpleza estas situaciones complejas.

Lo curioso es que los destinatarios de sus historias son chicos de jardín de infantes. De la colección aún están en imprenta seis títulos, entre ellos, dos que reflejan problemáticas hasta ahora muy poco abordadas en la literatura infantil Ellos me adoptaron y Nadie me toca .

Es que para la autora la verdad es la clave de la comunicación desde los primeros años de vida. Habla de qué la llevó a escribir estos cuentos y su experiencia como escritora.

-¿Qué busca con estas narraciones?

-Todos mis libros están pensados para ayudar a los chicos a elaborar situaciones de crisis, expresarse y pedir ayuda. A través de los cuentos los chicos pueden desplazar en los personajes situaciones propias y de esa manera reconocerse con más facilidad.

-¿Cuál es el disparador de las historias?

-Son temáticas clínicas ficcionadas. Después de tanto años de consultorio es fácil identificar las problemáticas más comunes en la infancia y la adolescencia.

-Un ejemplo...

-El cuento Adiós a mi mascota lo escribí, luego de que un nene me en el consultorio me dijo: Moni sabés que mi abuelito se está quemando... Yo sabía que esta persona había muerto, pero le pregunté por qué decía eso. El nene me contó que sus papás le habían explicado que su abuelo estaba en una estrella y él había aprendido en el jardín que las estrellas son de fuego.

-¿Las mentiras a los chicos por parte de los adultos son comunes?

-Sí... Muchas veces los adultos tienen dificultades para abordar determinados temas y elijen mentiras para tener una respuesta rápida sobre algo que los desborda. Sería más conveniente decirle a un hijo voy a pensarlo para responderte mejor y de ser necesario consultar al pediatra, la psicopedagoga de la escuela, o a quien pueda brindar la ayuda necesaria. La mentira nunca es un buen camino.

-¿Qué otras situaciones reflejan tus libros?

-Los dobles mensajes. La maestra que le pide a los chicos que no griten gritando, las mamás que les dicen que tienen que dormir toda la noche en su cama y proponen dormir juntos la siesta. Los papás que castigan con chirlos a los nenes que pegan e infinitos ejemplos donde la palabra y el mensaje están disociados. Justamente de esto se trata la historia A veces me confunden.

-¿Qué es lo que produce esto en los chicos?

-La falta de confianza en esas personas que deberían ser referentes

-¿Las historias están sólo dirigidas a los chicos?

-Todos mis cuentos tienen pautas para el adulto.

-¿Un consejo para los padres?

-Confiar siempre en la palabra del niño.

No hay comentarios: