lunes, 14 de septiembre de 2009

El machista Congreso mexicano


"Déjale el lugar a tu hermano que va a cenar", decía con frecuencia mi abuela a la misma hija que media hora antes había apresurado a tener "lista y calientita la merienda" en espera del hermano, que al igual que ella, regresaba del trabajo. El asiento al que mi tía obligadamente renunciaba (y mi tío con toda naturalidad tomaba) era el que estaba frente al televisor. ¿Por qué dejar el asiento?, se preguntará tal vez alguna mujer nacida en los noventas: porque era "el hombre"... y eran mediados de los años 70. Entonces, frases como "el lugar de las mujeres está su casa", "calladitas son más bonitas" o "el último que llegue es vieja" se decían sin pudor ni reparo y casi sin réplica. ¿Se imaginan lo que tendría que sortear entonces una mujer para dedicarse a la política y lograr ser la elegida para ocupar un cargo de representación popular?

Tiempos pasados... estamos en vísperas del bicentenario del inicio de la Guerra de la independencia, finales de la primera década del nuevo siglo. Los tiempos ciertamente no son los mismos. ¿Verdad? De ahí que haya surgido una ola de indignación en la sociedad civil mexicana estos días luego de que en la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura, el pasado 3 de septiembre, ocho mujeres solicitaran permiso para dejar su lugar a sus suplentes, hombres, en la Cámara de Diputados. Si se considera además que se trata de ¡escaños reservados para la cuota de género! nadie con un mínimo de decencia puede negar que este es un acto abiertamente discriminatorio y de real menosprecio hacia la ciudadanía de las mujeres, por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura: las diputadas son dos del PRI, de los izquierdistas PRD y PT, una en cada caso, y cuatro del llamado Partido Verde Ecologista de México.

Inscrito "como un simple trámite" en el primer punto de la Orden del Día, el intento de hacer pasar esta penosa maniobra sin sobresaltos y de espaldas a los electores se desplomó ante los cuestionamientos vertidos por diputadas de diversas expresiones políticas que rechazamos tan indignante despojo a la ya de por sí precaria presencia femenina en este espacio parlamentario. La voz plural del reclamo obligó a los partidos políticos responsables de esta acción a retirar de la sesión el punto, buscaban evitar ser evidenciados ante la opinión pública como cómplices de un asunto contrario al espíritu de la ley.

Si bien el punto se regresó a la Junta de Coordinación Política para su análisis, es muy probable que de manera silenciosa se eche mano del truco que la misma ley contiene: pasados sesenta días de inasistencia del titular se debe llamar al suplente para que tome su lugar. Ante ello jurídicamente no se puede hacer nada para evitar este golpe a la cuota de género en la Cámara. Lamentablemente sabemos que estos ocho no serán los únicos lugares arrebatados a las mujeres para entregarlos soterradamente a "cómodos señores" que sin ganarlo en las urnas (sea porque de ser candidatos hubieran perdido o porque representan intereses que pretendieron ocultar) simplemente planearon llegar a las curules "haciéndole truco a la ley", usurpando además lugares destinados legalmente a mujeres.

Así, ante la norma electoral que dispone como acción afirmativa el estímulo de una mayor presencia de las ciudadanas, los partidos políticos responden recurriendo a estratagemas canallas como la de colocar a mujeres sin preparación o conciencia política en el penoso papel de simuladoras, obligándolas a burlar la ley para dañar los derechos que tanto trabajo han costado establecer en favor de la igualdad.

Lamentablemente el espectro de los partidos políticos no ha sabido hacer honor al notable esfuerzo que las políticas hacen por abrirse espacios en la vida social y partidista. El colmo del cinismo es el caso del Partido Verde Ecologista de México que ha convertido esta nefasta medida en su "uso y costumbre". El líder cameral de ese organismo confiesa que "ni es la primera y seguramente no será la última" ocasión en que esto ocurra.

De acuerdo con el último Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México ocupaba con datos de la anterior Legislatura, en los indicadores de participación política de la mujer, un porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la cámara baja o única de 22.6 y en la cámara alta o senado de sólo 17.2 que, sin ubicarlo en los extremos que se dan entre democracias como la de Suecia (47.3 por ciento del total) y la nula voz de mujeres parlamentarias que aún subsiste en muchos países, lo mantiene en una brecha que corre el riesgo de crecer y que sobre todo no refleja la composición poblacional del país ¿y cómo no si después de sortear una infinidad de obstáculos misóginos antes y durante sus campañas para alcanzar apenas cerca de la cuarta parte de la representación popular, las mexicanas todavía ven mermada su presencia para vigilar y legislar a favor de sus derechos más elementales con este tipo de trampas?

Mal comienzo para una legislatura a la que le esperan retos importantes para llegar a los acuerdos básicos para una gobernabilidad democrática, lo que sólo se conseguirá si ante ella se coloca una opinión pública activamente participativa que le conduzca, entre otras cosas, a asegurar que en todas las comisiones, comités y grupos que se conformen exista una presencia clara de legisladoras.

Para que los partidos políticos hagan bien sus cuentas de género y no quieran venir a llamarse a sorpresa, hay que recordarles que, por ejemplo, el Artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer expresa que: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas, para lo cual además existen recomendaciones muy específicas y otra serie de tratados internacionales que amparan estos derechos políticos de las mujeres y sobre los cuales se deben entregar informes. El retroceso que intenta dar esta, la LXI legislatura, tendrá que quedar inscrito en tales informes como otra serie de regresiones legislativas que el país ha permitido, entre otras cosas, con objeto de evitar que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

Esta vergonzosa experiencia obliga a revisar nuevamente la ley electoral e incluso la Constitución para encontrar mecanismos más efectivos que garanticen y fortalezcan la cuota de género. Una evidente tarea de los partidos políticos (particularmente los que se dicen de izquierda) es reforzar la capacitación política de las mujeres que los integran y comprometerse efectivamente con la apertura de espacios de representación para ellas. Por otro lado a la hora del registro a cargos de elección es necesario vigilar que las candidatas lleven siempre mujeres suplentes. Exhorto a recordar a lo largo de estos tres años los nombres de quienes serán diputados producto del despojo de diputaciones destinadas a las mujeres. Debemos reforzar el mensaje de que su actitud tiene costos de legitimidad, distinguirlos por su misógina acción, en sus intervenciones, presentaciones y gestiones, y en sus entrevistas ante los medios de comunicación para evitar que esto quede en el olvido ciudadano.

elpais.com

No hay comentarios: