martes, 15 de septiembre de 2009

El 50% de las intoxicaciones con comidas es en el hogar


No sólo la comida de un puesto callejero sin control puede jaquear la buena salud. El 50% de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar según informan especialistas médicos de hospitales públicos de la Argentina. "Es el espacio donde los grandes y los chicos generalmente comen. Por lo cual, no es extraño que gran parte de las intoxicaciones se produzcan allí", dijo a Clarín Elda Cargnel, jefa de la unidad de toxicología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Capital. Los otros lugares son los comedores, las escuelas, los puestos callejeros y los restoranes.

En las casas, la contaminación de los alimentos suele darse por simples descuidos. La doctora Cargnel enumera cuáles son los casos más frecuentes: "Se pone carne cruda y verduras sin lavar en la misma tabla. Se le sacan las vísceras a un pollo, y luego con el mismo cuchillo se cortan las otras partes del animal. Se cuenta dinero y se toma un sandwich con las manos. O los chicos levantan los juguetes del suelo y vuelven a tocar la comida".

Esas situaciones pueden conducir a intoxicaciones alimentarias, que producen vómitos, diarreas y otras enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico o el botulismo, que hasta pueden causar la muerte. En la Argentina, según informó a Clarín el Ministerio de Salud de la Nación, se han notificado 1.300 casos de intoxicaciones por alimentos por mes durante 2009, una cantidad que triplica los casos con respecto a dos años atrás para el mismo período. Este aumento en el registro de casos se debería a una mayor capacidad de los médicos para informar los casos que detectan y no a una suba de los casos reales. "Las intoxicaciones alimentarias siempre fueron de notificación obligatoria, pero los médicos no le prestaban mucha atención. Durante estos últimos años, se generó una mayor conciencia del problema, especialmente con los casos del síndrome urémico hemolítico. Esto hizo que el personal de salud diagnostique e informe más casos", comentó Flavia Vidal, a cargo de toxicología del Hospital Italiano de Buenos Aires. "Muchas intoxicaciones cursan simplemente con vómitos y diarreas, y no eran identificadas como intoxicaciones alimentarias", agregó Mónica Nápoli, médica y profesora de la cátedra de toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA.

El origen de esas intoxicaciones puede ser alimentos que ya estaban en mal estado antes de ser comprados o que fueron mal manipulados. "Las contaminaciones cruzadas son las más comunes", insistió la doctora Cargnel. Se trata de la mezcla que puede hacer que gérmenes que están en alimentos crudos pasen a los cocidos.

Hay una variedad enorme de gérmenes al acecho. Algunas intoxicaciones con bacterias se producen por alimentos como hongos, vegetales (como la papa verde o el zapallito verde amargo), atún, caballa, y moluscos (en época de marea roja). La temperatura inadecuada para la conservación de helados y mayonesas puede hacer proliferar también a las bacterias. Los alimentos en conserva (como los escabeches), los ahumados, las salchichas y los enlatados en mal estado pueden provocar botulismo, coinciden las expertas.

Otras intoxicaciones pueden ser causadas por sustancias químicas que han contaminado a los alimentos como los restos de plaguicidas. Por ejemplo, si se consume acelga recién fumigada.

En los registros del Ministerio de Salud, la población más afectada (14%) por las intoxicaciones alimentarias son los niños de 2 a 9 años. Después, los casos van descendiendo a mayor edad.

Habría varias razones para entender esta particularidad. "Los niños son los más afectados porque son también los que consumen más lácteos y carnes molidas, que son frecuentemente alimentos contaminables", señaló Susana Gutt, del servicio de Nutrición del Hospital Italiano y de la Sociedad Argentina de Nutrición. En tanto, "a partir de los 2 años, los chicos empiezan a caminar y se llevan muchas cosas a la boca", indicó Vidal, quien también expresó que existe la posibilidad de que los pediatras notifiquen más los casos que los médicos de adultos. "Muchas intoxicaciones son resueltas por el propio organismo a través de los vómitos y las diarreas. Pero conviene consultar al médico pronto, y no automedicarse. Es clave tomar líquido, y no consumir antiespasmódicos, que actuarán en contra de la recuperación del paciente".


Anmat responde
0800-333-1234
La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos recibe consultas y denuncias por alimentos en mal estado.

Los peligros más comunes
Existen 250 enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados por microorganismos, toxinas de microorganismos, plaguicidas o alimentos que naturalmente pueden tener sustancias tóxicas, como los hongos. En la Argentina, las más comunes son las diarreas, el síndrome urémico hemolítico y el botulismo.

En el caso del síndrome urémico hemolítico, consiste en una enfermedad causada por una toxina que es producida por la bacteria Escherichia coli. Afectaa 400 argentinos por año, según el Instituto Malbrán. Principalmente, a menores de 5 años. En el 35 por ciento de los casos, se generan complicaciones como insuficiencia renal, y en el 5 por ciento se produce la muerte del paciente.

Los alimentos que pueden estar contaminados por la bacteria son carnes picadas de aves y vaca sin cocción completa (como las hamburguesas), salame, arrollados de carne y leche sin pasteurizar, entre otros. En tanto, el botulismo es causado por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentra normalmente en el suelo. Sus síntomas son fatiga extrema, debilidad y vértigo, normalmente seguidos por visión doble y dificultad progresiva de hablar y tragar. Esta enfermedad se debe al consumo de alimentos que no son bien cocinados antes del consumo, como atún, pollo y paté de hígado.

Otras recomendaciones

Al realizar las compras

Hay que recordar que el tiempo que transcurre desde que se adquieren los alimentos hasta que los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible. Como norma, nunca debe superar las dos horas, porque si se sobrepasa ese lapso de tiempo se incrementa el riesgo de cortar la cadena de frío. Para ello se recomienda organizar las compras dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.

Elija establecimientos que merezcan su confianza por la higiene y la buena conservación de los productos que ofrecen.

Las góndolas en las que se exhiben las comidas listas para consumir deben estar separadas de aquellas en las que se almacenan las carnes crudas. Nunca compre comidas listas para consumir que se encuentren expuestas junto a carnes crudas.
Siempre comprar leches pasteurizadas.

Al comer afuera
Si se piden carnes, se debe exigir que estén bien cocidas y comprobar que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

Al igual que al cocinar en el hogar, hay que seguir las pautas base de higiene. Principalmente, el lavado de manos con abundante agua caliente y jabón antes de empezar a comer.



Un problema que empieza en casa
Los chicos padecen más intoxicaciones porque su organismo es más susceptible que el de los mayores.

2-9
años es la edad en la que se registran más casos.. caso cada 10.000 habitantes es la tasa de intoxicaciones del país.. intoxicados hubo en los primeros 5 meses de 2009.

6.426
intoxicados hubo en los primeros 5 meses de 2009.

1,60
caso cada 10.000 habitantes es la tasa de intoxicaciones del país.
clarin.com

No hay comentarios: