jueves, 3 de septiembre de 2009

Dudan sobre cuándo comenzó la evolución del ser humano


El descubrimiento de una nueva especie de gran simio que deambuló por Africa hace 10 millones de años obligó a los científicos a reconsiderar los primeros pasos de la evolución humana.

Cazadores de fósiles que trabajaban en la falla de Afar, en el centro de Etiopía, desenterraron restos de dientes que pertenecieron, en su opinión, a una especie de gorila primitivo que hasta ahora era desconocido y es llamado Chororapithecus abyssinicus .

Se trata de los fósiles más antiguos encontrados hasta ahora de un primate que esté directamente relacionado con los grandes simios africanos que viven hoy en día: gorilas, chimpancés y bonobos.

El hallazgo, de ser confirmado, hará que se deba volver a trazar el árbol evolutivo de los primates, y sugiere además que los seres humanos y los chimpancés se habrían separado de su ancestros con aspecto de gorila 3 millones de años antes de lo que se pensaba. Hasta ahora, los genetistas habían calculado la fecha en la que se separó el linaje de los chimpancés y los seres humanos de los gorilas en hace cerca de 7 millones de años.

Para Pascal Picq, paleoantropólogo del College de France, "todavía no se conoce toda la historia de los grandes simios africanos, en donde se encuentran los orígenes del hombre".

Es por ello que cada vez que se descubre el fósil de un gran simio, aunque sea modesto, la noticia despierta un gran interés científico.

En esta oportunidad, un equipo liderado por Gen Suwa (del Museo de la Universidad de Tokio) y Yonas Beyene (del Departamento de Arqueología y Paleontología de Addis-Abeba) fue el que recuperó un colmillo y ocho molares de sedimentos rocosos en parte de la falla llamada Formación Chorora, con una antigüedad calculada en entre 10 y 10,5 millones de años.

Se cree que los dientes provienen de entre tres y seis simios de la misma especie, que vivieron en lo que habría sido un valle boscoso, ocupado en el pasado por un lago.

Los dientes encontrados tienen un tamaño y forma similar a los de los gorilas modernos, con versiones más pequeñas de puntas que son características en los gorilas pero que no se ven en otros simios, aclaran los investigadores en "Nature".

El tipo de punta de dientes les permitía masticar objetos duros y fibrosos, como las hojas y los tallos de las plantas.

"Los dientes recientemente descubiertos están comenzando a mostrar este rasgo puntiagudo y por ello es que se trata de una forma incipiente de gorila. Nos emocionamos en realidad al ver pequeños trozos de fragmentos de fósil no identificados", dijo el doctor Suwa.

Los científicos insistieron en que estos dientes, y su antigüedad, no hacen sino confirmar "que Africa es el lugar de origen de los seres humanos y de los grandes simios modernos".

Peter Andrews, ex titular de Orígenes del Hombre en el prestigioso Museo de Historia Natural de Londres, aclaró que en su opinión los investigadores necesitan contar con más pruebas todavía para estar seguros de haber identificado una nueva especie de grandes simios. "Están deduciendo demasiado a partir de poco", sostuvo el profesor Andrews. Y agregó que en especial resulta imposible identificar a una especie como de un gorila primitivo basándose en las puntas de los dientes.

"Estas estructuras aparecen en por lo menos tres linajes independientes de simios, incluidos los gorilas, y podrían deberse a un cambio en la dieta en lugar de indicar un nuevo rasgo genético", concluyó su crítica Andrews.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: