miércoles, 12 de agosto de 2009

Presentaron un coche que no necesita conductor


Los avances de la tecnología demostraron, una vez más, que no todo está inventado: científicos de la universidad británica de Bristol presentaron un auto que no necesita conductor y funciona sin detenerse.
El invento eléctrico funciona gracias a un ordenador y a un sistema de navegación que lleva incorporado.
“El proceso lo controla un sistema electrónico de dirección y el coche se desplaza por una pista gracias a un mapa con la ruta predeterminada”, explicó el profesor Martin Lowson, de la Universidad de Bristol, a cargo del proyecto desde 1995. Para describir las ventajas, Lowson destacó: “Al no tener que parar, evitan la congestión, lo que se suma al beneficio ambiental que supone que no utilice gasolina”.
La presentación se hizo en el Museo de la Ciencia, en la capital británica, como anticipo de lo que sucederá en unos meses: el nuevo invento será utilizado para trasladar pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, el más grande de la ciudad.
En el anuncio se exhibieron dos modelos, de cuatro y seis plazas, pero fuentes de Advanced Transport Systems, la compañía que cubrió los costos, advirtieron que existen de diferentes tamaños, circulan sobre cuatro ruedas y alcanzan los 40 kilómetros por hora.
Los asientos están dispuestos a izquierda y derecha, unos frente a otros, y se accede a ellos cuando se abre una puerta doble, más parecida a las utilizadas en el subte que a las de los coches convencionales.
Acerca de los costos, el profesor precisó que el sistema del auto exige que cada kilómetro de pista suponga una inversión de cinco millones de euros por la infraestructura y el sistema de control.
Lowson explicó que la idea fue pensada para ciudades pequeñas: “Las grandes capitales como Londres ya tienen metro”, aclaró.
criticadigital.com

No hay comentarios: